Aventuras Aventuras de Trekking Trekking BOSQUES DE ZARATE Ruta normal 25Ene

Trekking BOSQUES DE ZARATE Ruta normal 25Ene

Trekking en San Bartolomé, huarochirí, Lima

Trekking - BOSQUES DE ZARATE - Ruta normal - Do25Ene2015

Esta nueva Aventura N° 88, la realicé al Bosque de Zárate en el distrito de San Bartolomé, con Raúl Lucho, Rocio, Franc, Roberto, Yoselyn, Vanessa, Robert, Alexis y Kelly

San Bartolomé está a 1,600msnm
Pampa Zárate a 3,107msnm
Desnivel: +- 1,507m aprox.
Recorrido de ida = 16.5 km aprox (ida y vuelta)
Total de tiempo empleado = 10.5hrs aprox en total

Esta, es la primera salida en la cual se cobra por el guiado. Lo recaudado se utilizará para la compra de equipo para las salidas con los trekeros.

Llegué a las 06:55hrs al parque Echenique en Chosica, como siempre tome desayuno donde el Sr. Felix. Ya estaban esperando los trekkeros k participarían el día de hoy.

A las las 08:10hrs, llegamos a la entrada del Bosque de Zárate, arreglamos los últimos detalles y nos tomamos las fotos de rigor.

Como nunca me sentí mal con ganas de devolver el desayuno y con malestar general, sin embargo tenía que guiarlos hasta el Bosque, así que a caminar. En el grupo habían trekkeros con experiencia y ellos se fueron con Roberto a la cabeza. Nos dividimos en tres grupos donde Raúl nos apoyó con su gran experiencia.

A las 08:20hrs, iniciamos a caminar por la carretera afirmada realizando unos cortes iniciales para ahorrarnos el caminar demás.

A las 08:43hrs, encontramos el desvío que nos llevaría hasta el Centro de Interpretación, atravesando chacras, este ascenso de buen desnivel nos acortó el tiempo hasta este lugar.

A las 09:20hrs, llegamos al Centro de interpretación. Descansamos, nos hidratamos, nos tomamos fotos y en unos minutos continuamos el ascenso por otros cortes hasta llegar a la carretera y caminar un poco.

A las 09:50hrs, llegamos al inicio de la trocha tradicional que nos llevaría hasta el bosque. El camino está bien señalizado y es imposible de perderse, salvo cuando llegas a la Gatera y si no estás atento te seguirás de largo a cualquier lugar, menos a donde debes de llegar.

Nos acompañó un sol fuerte todo el camino hasta cierta hora, pues al ir subiendo el clima se volvía más frio.

La subida es fuerte y larga, sin embargo con perseverancia logras llegar. Como pueden apreciar en las fotos las pendientes se ven en todo momento, pues teníamos que subir un desnivel de 1,507m aproximadamente.

A las 10:24hrs, Conforme vas subiendo te vas dando cuenta de cómo varía la vegetación, a mas subes más vegetación ves y te das cuenta que estás entrando a los dominios del Bosque.

A lo lejos veíamos las nubes en el cielo, como es impresionante su formación con caprichosas formas y te quisieras sentir parte de ellas y moverte como ellas, solamente lo hacen.

A las 10:48hrs, hicimos un pequeño descanso para hidratarnos y recuperar fuerzas.

A las 11:15hrs, nos tomamos unas fotos en grupo, pues la vegetación nos llamaba a perennizar este momento.

A las 11:17hrs, llegamos a la mitad del camino, después de caminar casi 3hrs. Todavía no nos tocaba el descanso así que seguimos caminando.

A las 12:20hrs, refrescó el clima, pues ya bajaban las nubes, eso nos decía que habría posibilidades de lluvia, sin embargo nos dio un alivio para seguir subiendo.

Al medio día ya me sentía con dolor estomacal, sin embargo la adrenalina por culminar el trekk y llevarlos hacia el bosque me dio fuerzas para seguir, felizmente el clima ayudo.

En un momento determinado vi que los tres amigos de la Univ agraria se despuntaban, así que les dije k nos esperen en la Gatera, pues de ahí en adelante se podrían perder.

A las 12:30hrs, un nuevo descanso y a seguir adelante.

A las 13:00hrs, ya estábamos en pleno bosque, verdor por todo lado, donde te dan ganas de sentarse y solo disfrutar de la naturaleza.

Desde lo alto en donde nos encontrábamos, veíamos el pueblo de Chaute, al cual ya había ido a conocer.

A las 14:05hrs, nos tomamos unas fotos impresionantes, en medio de árboles frondosos y vegetación abundante. Realmente cuando veo las fotos quisiera estar nuevamente en ese mismo lugar, ,,,, bueno, será para otra oportunidad, tal vez para el mes de abril.

A las 14:10hrs, llegamos a la Gatera, nos tomamos unas fotos y de inmediato me fui a alcanzar al grupo de amigos de la Univ. Agraria que se habían adelantado, pues se iban a perder por no conocer el camino. Tuve que caminar lo mas rápido que pude para alcanzarlos, y de ahí llevarlos hasta la Pampa. Realmente ya no quería seguir caminando, no veía la hra de estar en mi casa, el malestar me hacía leña, sin embargo a seguir, no había otra.

A las 14:30hrs, los encontré y seguimos el camino hacia la pampa buscando el desvío hacia la izquierda que deberíamos tomar. Al fin encontramos el desvío y como me dijeron ellos, no se habrían dado cuenta y hubiesen seguido de frente, felizmente los encontré. Lo que hicimos fue poner maleza en el camino que no era y marcar en el suelo para que el grupo que pensábamos que vendría tras nuestro lo pueda seguir.

Ya con el camino correcto, los chicos se adelantaron hasta llegar a la Pampa, yo llegué unos minutos después para tomar las fotos.

A las 15:30hrs, nos tomamos las fotos en el cartel de la Pampa, vimos que estaba bajando la neblina y de inmediato bajamos para que no nos vaya a llegar la lluvia en plena bajada. Queríamos regresar por las aristas de los cerros subiendo unos metros mas, sin embargo el clima no lo iba a permitir y la neblina nos podía cerrar el paso como lo hizo unas semanas atrás.
Conforme íbamos bajando el clima se enfrió y lo temido, comenzó a llover, sin embargo la lluvia solo fue fuerte en un tramo, luego nos abandonó, para volver nuevamente pero con menos intensidad.

El cansancio ya se hacía sentir, sin embargo a seguir bajando lo más rápido para que no nos vaya agarrar la noche. Había trechos resbalosos por la lluvia, sin embargo con cuidado no hubo inconvenientes.

A las 18:30hrs, fue un alivio ver el Centro de Interpretación, ya estábamos cerca, a seguir.

A las 19:00hrs, estábamos tomando el carro a Chosica que pasó justo cuando nos dirigíamos al paradero de San Bartolomé.

El grupo que se quedó en la Gatera, se regresaron con Raúl.

El primer grupo que llegaron a la pampa con Roberto, tomaron el camino de las aristas de los cerros para volver, ellos tenían más físico.

Al final todos estuvieron satisfechos de este trekk fuerte.

Gracias a los participantes a este trekk. Ya estaremos programando otras salidas de este nivel.

Gracias a Roberto y a Raúl por el apoyo en este trekking.

Gracias a todos mis amigos, seguidores y ocasionales lectores de estas aventuras que me siguen pidiendo una descripción del recorrido y toma de fotos lo más descriptivas. Espero que les sirva para que en cualquier momento decidan ir a conocer estos hermosos lugares que se encuentran muy cerca de Lima.

Pondré mi número como me lo solicitaron para poder responder las inquietudes que tengan. Rpc: 992 891 367.