5 formas de encender una fogata

Para encender una fogata casera existen diversas formas improvisadas, para prender el fuego correctamente es importante tener preparada suficiente yesca (hierba seca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Sea en el lugar que te encuentres ya que quieras hacer fogata en la playa o en el bosque de seguro uno de estos tips de ayudará.

1. Usa un lente

Prender un fuego usando una lupa o un lente es un método fácil para iniciar un fuego sin ayuda de fósforos. Para crear una fogata, lo unico que necesitas es alguna clase de lente para enfocar la luz del sol en un punto específico. Una lupa, unos anteojos o unos lentes de prismáticos binoculares funcionan a la perfección. Si agregas un poco de agua al lente, podrás intensificar el rayo. Coloca el lente en un ángulo hacia el sol para enfocar el rayo hacia una área tan pequeña como sea posible. Pon el nido de yesca bajo este punto y pronto tendrás una fogata.

 Encender fogata con lupaFoto: 4.bp.blogspot

2. Una lata de gaseosa y una barra de chocolate

Para este método solo necesitas una lata de gaseosa, una barra de chocolate y un día soleado.

Lo primero es abrir tu chocolate y empezar a frotarlo contra el fondo de la lata de soda. El chocolate funciona como un pulidor y dejará el fondo de la lata brillando como un espejo. Después de esto, la luz del sol se reflejará en el fondo de la lata, formando un punto de calor; lo que debe hacer ahora es apuntar este foco de luz hacia la yesca para crear la llama. Otra opción en caso de no tener un chocolate a la mano es usar pasta dental.

Enciende una fogata con chocolate y lata de aluminio

3. Globos y condones

Aunque suene extraño o imposible un condón puede ayudarte a crear una fogata. Primero llena el condón o globo con agua y átalo. Trata de que sea tan esférico como sea posible sin necesidad de inflarlo demasiado, pues esto podría distorsionar el punto focal de los rayos solares. Aprieta la bomba en tus manos para darle una forma que resulte en un circulo de luz. Trata de apretar el condón por la mitad para formar dos lentes pequeños. Estos objetos de latex tienen menor poder focal que los lentes convencionales, así que deberás ponerlos a una o dos pulgadas del nido de yesca.

Encender fogata con un condónFoto: todosupervivencia

4. Fuego creado con hielo 

Este método suele ser útil acampando durante viajes a la montaña. Lo primero que debe hacer es tomar agua clara, el hielo debe ser claro y transparente. La mejor manera de hacer un bloque de hielo transparente es llenar un plato o taza hecha de papel de aluminio con agua clara de estanque o nieve derretida. El bloque de hielo debe tener un grosor de aproximadamente dos pulgadas para funcionar. Luego tienes que darle forma al hielo, usa una navaja para darle forma de lente, siempre más grueso del centro que de la periferia. Una vez cortado, púlelo con tus manos, hasta que quede suave y liso. Finalmente, usa tu hielo como un lente, apuntando el foco de calor sobre la yesca seca para crear fuego.

Como hacer fuego con hielo en 3 pasos

5. Arco indio

Lo más importante en esta vía, es conseguir una buena madera, ten en cuenta esto antes de empezar. El arco indio consiste en girar rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Construiremos el arco con una rama flexible y un cordón de zapato, atamos el pasados a los extremos de la rama. Si queremos que el método funcione debemos frotar madera blanda (palo de fricción) contra madera dura (plataforma base). Ahora debemos colocar el el palo de fricción en medio de la plataforma base y hacerlo girar con la ayuda del arco indio. Cuando empiece a salir humo se añade la yesca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad y se sopla con suavidad mientras se continua frotando para lograr una llama.

Fuego con arco indioFoto: 4.bp.blogspot.

Aprovecha para experimentar estas nuevas formar de encender una fogata en tu siguiente aventura y compartes tus experiencias con la comunidad.

Véase también:

comparte tu experiencia en De Aventura

One thought on “5 formas de encender una fogata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *