9 consejos para practicar Sandboard correctamente.

El Sandboard es un deporte de aventura que consiste básicamente en descender dunas o montañas de arena en una tabla diseñada especialmente para ello. Se cataloga como un deporte extremo por los niveles de adrenalina que alcanzan quienes lo practican.

Este deporte  busca la mejor duna, la más empinada, larga y de arena más fina. Los mejores lugares para deslizarse se encuentran en Brasil, Australia, Perú, Sudáfrica, Chile y Namibia.

A continuación te brindamos algunos consejos para que practiques el Sandboard como lo hacen los mejores.

 1. Consigue una tabla de Sandboarding y protección. 

La tabla tiene una base especialmente encerada y tiene ataduras a las que puedes sujetar los pies para no perderla cuando te deslices por la colina. Las tablas vienen en una variedad de diseños y ceras con el objetivo de aumentar la velocidad. Cualquiera que sea la tabla que elijas, debería llegarte hasta la altura del mentón.

Sandboard

  •  Seguridad ante todo. Debes conseguir un casco de seguridad, rodilleras y coderas para amortiguar las caídas. Si te caes, la arena es bastante suave y flexible, aunque la velocidad puede marcar la diferencia en cuanto a cómo caerás.
  •  Consigue un poco de cera para aplicarle a la tabla.
  •  Respecto a la ropa ligera, recomendamos: Shorts, zapatillas, gorro y camiseta.
  •  Puedes alquilar una tabla antes de comprarla. Así, si no te gusta, no habrás gastado mucho dinero

 

2. Escoge  dunas  de arena que permitan las actividades recreativas. 

Busca lugares como dunas cerca de playas, ríos y desiertos. Asegurate que sean lugares autorizado, ya que algunas están protegidas por la ley. 

Sandboard

  •  Hay muchos lugares gratuitos para practicar sandboarding en el Perú.
  • No patines en dunas donde crece hierba porque la tabla dañará las raíces. Elige únicamente colinas que solo tengan arena.

 

3. Prueba un terreno plano e intenta patinar.

Si ya has practicado otros deportes de tabla (sandboarding o skateboarding). Solo es cuestión de «familiarizarte» con la tabla sobre la arena y obtener equilibrio y estabilidad.

Sandboard en Peru

  • Primero abróchate un pie y usa el otro para impulsarte. Inténtalo en un terreno plano y en montículos de arena muy pequeños.
  • Segundo abróchate ambos pies. Que alguien te empuje lentamente a lo largo del terreno casi plano. Esto te ayudará a «familiarizarte» con la arena.

 

4. Ahora pasa a una colina de arena pequeña con muy poca pendiente. 

Busca una duna arena no tan grande y ni tan empinada, tendras que ir acostumbrándote a maniobrar la tabla antes de que puedas lidiar con las pendientes y caídas más pronunciadas.

Sandboard en Peru

  • Las dunas cubiertas de arena seca son las mejores para deslizarse. La arena mojada se pegará a la tabla, ocasionando que se detenga o disminuya su velocidad.
  • Sí empiezas a perder estabilidad, intenta sentarte.

 

 5. En una colina pequeña, intenta deslizarte sobre los talones.

  • Abróchate fuerte ambos pies y baja la duna sobre los talones.
  • Practica esto elevando los dedos de los pies. No los eleves tanto o te caerás.
  • Ahora, eleva los talones para que puedas bajar por la colina. Si consigues mucha velocidad y quieres detenerte, levanta los dedos otra vez.

Sandboard en Peru

 

 6. Repite el ejercicio anterior, pero esta vez trabajando con los dedos de los pies en lugar de con los talones.

  • Después de que te abroches bien los pies, da la vuelta y coloca presión sobre los dedos para estabilizarte en la cima de la colina. Recuerda no ejercer mucha presión o caerás.
  • Quita la presión de los dedos de los pies para comenzar a descender por la colina. Si empiezas a bajar muy rápido, coloca presión sobre tus dedos y detente.

Sandboard en Peru 

 

 7. Sigue descendiendo por la colina, mejorando tu técnica en diferentes áreas. 

  • Sube de regreso a la cima. Ahora desciende otra vez sobre tus talones. Coloca presión sobre tu pie derecho para que puedas serpentear hacia el lado derecho de la colina. Luego, coloca presión sobre tu pie izquierdo para que puedas serpentear hacia el lado izquierdo de la colina.
  • Intenta el paso anterior otra vez, pero coloca más presión sobre tu pie derecho para que tu tabla mire directamente hacia abajo de la colina. Luego, comienza a colocar presión sobre tus dedos. Ahora debes estar sobre tus dedos dirigiéndote hacia el lado izquierdo de la colina.
  • Si deseas volver a los talones, coloca presión sobre tu pie delantero hasta que la tabla esté apuntando directamente hacia la base de la duna.

 

Sandboard en Peru

 8. Practica hasta que domines tu técnica.

Luego, si ya practicaste lo suficiente sube a una duna más grande. Intenta dominar las colinas más empinadas poco a poco hasta que te sientas completamente estable sobre la tabla. 

Sandboard en Peru

 

9. Ve por más y aprende trucos de sandboarding.

A medida que mejores tu equilibrio, descenso y control de la tabla, comienza a aprender trucos. Hay diferentes trucos que se ven en competencias de nivel profesional.

Sandboard en Peru

  • Domina bien la tecnica y movimiento de los trucos que realizarías en una tabla de snowboarding. Los clásicos son los 360°, 720°, Backflip, rodeos y los switch blind 180°.

 

Véase también:

 

 

Deporte de aventura

Únete a Deaventura.pe/Sandboard  y comparte tu experiencia.

2 thoughts on “9 consejos para practicar Sandboard correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *