A puro remo: ¿Qué es el Va’a y cómo se practica?

El Va’a, Outrigger o Canoa Polinesia es una embarcación ancestral de muchas culturas de Oceanía, sobre todo de la Polinesia. Nació como un estilo de vida hace ya 3000 años atrás, estas embarcaciones eran usadas para la pesca y transporte entre islas; sin embargo, hoy en día es un deporte de aventura que se práctica en más de 100 países.

Canoas Polinesias en Perú Foto: Misviajesbaratos.wordpress

Precisamente uno de los lugares donde se está realizando este deporte es el Perú. Donde ya van a cumplir 4 años desde sus inicios. Hay que destacar que las canoas polinesias se han ido perfeccionando, tal es así que las carreras de Va’a ingresaron en el programa deportivo de los Juegos del Pacífico de estos últimos años.

 Campeonato de Va'a PerúFoto: Trickon.com

Este deporte acuático, trae consigo muchos beneficios pero requiere de mucha resistencia, estabilidad y coordinación.  Como deporte de aventura, el Va’a promueve el contacto con la naturaleza, así como también el trabajo en equipo y unidad de grupo.

 Outrigger en LimaFoto: Inkanoa.com

Existen dos tipos de embarcaciones las V1, que son canoas individuales, y las V6, embarcaciones con espacio para seis personas (Modalidad también llamada Outrigger). Sobre las categorías de competencia, existen varias: desde junior 16, junior 19, Novel, Senior y Open. Y cada una de ellas está dividida entre hombres y mujeres, así como también por competencia de velocidad, de 250 o 500 mts, y de resistencia con un recorrido de 61 km aproximadamente.

 Canoas Va'a individual foto: Woo-outrigger.com

En el Perú, la primera organización enfocada en este deporte es Inkanoa Va’a Perú. Ellos se reúnen y entrenan todos los sábados en la playa Yuyos de Barranco, entre las 9am y 1pm; el team de Inkanoa ya ha participado en diversos campeonatos sudamericanos, uno en Argentina y otro en Perú. Otros lugares donde se practica este deporte son: La Punta, Chorrillos y playas del sur como Punta Hermosa. Cabe recordar que este año el Perú participará de el  Sudamericano de Rapa Nui (Isla de Pascua) en Noviembre, esperamos consigan alcanzar sus metas en está durísima competencia.

 Canoas Polinesias en LimaFoto: Inkanoa.com

Cada vez son más los que practican el Va’a en nuestro país, así que ¿Qué estás esperando? Anímate a remar, trabajar en equipo, disfrutar del aire fresco y vivir esta inolvidable experiencia en el mar.

De aventura

5 thoughts on “A puro remo: ¿Qué es el Va’a y cómo se practica?

  1. Hola , Un gusto saludarlos y agradecerles por este espacio, tambien para comentarles que estamos en la Punta promoviendo el deporte a los jovenes y queremos que este deporte cresca y soñamos con lograr ingresar al callao de donde yo soy residente. estamos prestos a cualquier inquietud y los esperamos para remar. saludos Carlos …Imua Inkanoa Va’a Peru.

    1. Hola Carlos, gracias a ustedes por promover este deporte y ayudarnos a fomentarlo más dentro de nuestro Perú.
      Claro que el equipo De Aventura se va acercar en sus instalaciones, para poder remar juntos y vivir mas de cerca este deporte de aventura.
      Saludos Cordiales. 🙂

    2. Hola Carlos una pregunta habra clases para principiantes en La Punta. Quisiera aprender, me parece un deporte super interesante.

  2. Hola,
    Estoy muy interesado en aprender y practicar deportes relacionados con remo, quisiera saber si hay clases para iniciar y si hay posibilidad de empezar a practicar.

    Gracias,
    Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *