Buceo: Descubriendo el mundo submarino.

En este post de aventura, te llevamos a las profundidades del mundo submarino para conocer un deporte de aventura que muchas personas llevan practicando por muchos años en nuestro país: El Buceo.

El Buceo o submarinismo consiste en nadar por debajo del agua con o sin ayuda de equipos de oxigenación. Existen dos formas de bucear: La Apnea, también conocida como buceo libre o a pulmón; y el buceo con equipo, denominado Scuba o buceo con botella.

Buceo en PerúFoto: media4.letsbonus

Técnicas de Buceo:

Durante la modalidad Apnea se ejecutan inmersiones manteniendo la respiración de manera natural y sin un equipo especial; aunque algunos deportistas usan máscaras, aletas, snorkel y trajes especiales para mantener la temperatura corporal estable. Primero, se realiza una inspiración profunda en la superficie e inmediatamente se  zambullen tratando de llegar lo más profundo posible.

Buceo modalidad ApneaFoto: parquetaguatagua

Mientras que en el buceo de tipo Scuba, se utiliza una botella de oxígeno que  transporta  el buzo durante su sumersión. Además de la botella de oxígeno, también deberá llevar, chaleco hidrostático, sistemas de válvulas, un regulador, un profundimetro y un manómetro, para saber cuánto oxígeno le queda.

Buceo en PerúFoto: elparaisazul

Equipo necesario

Es aquel que posibilita el buceo y  sus elementos son:

Máscara
Esto te protegerá los ojos y permitirá ver bajo el agua sin problemas. Además de cubrir los ojos, también cubre la nariz; puedes ajustarla a la medida de tu cara para evitar que el agua ingrese.

mascara de buceoFoto: Scubapro

Traje de Buceo
El traje térmico permite proteger al buceador de la hipotermia, gracias al aislamiento de calor corporal. El cuerpo en inmersión pierda calor mucho más rápido que en el aire.

Traje de buceoFoto: Scubaprice

Escarpines
Son unas “botas” de neopreno que protegen los pies del frío y del roce de las aletas.

escarpines de buceoFoto: Scubapro

Aletas
Las aletas permiten avanzar a mayor velocidad bajo el agua y generalmente son de caucho u otros materiales sintéticos que les confieren rigidez transversal y flexibilidad longitudinal. Hay diferentes diseños y durezas de la pala que favorecen la velocidad o la potencia del aleteo bajo el agua.

aletas de buceoFoto: Scubaprice

Cinturón de lastre
Es el cinturón donde se sujeta el lastre o peso es usado para facilitar la inmersión y compensar la flotabilidad positiva. El sistema de cierre debe ser firme y seguro, pero de fácil liberación en caso de emergencia.

cinturon de lastre para buceo

 Foto: Scubaprice

Botella de aire comprimido
La botella que contienen el aire comprimido, y presenta una sola abertura donde se fija una grifería de control y acople. La grifería es una  válvula que controla la apertura o cierre de la botella. Hay varios tipos de botellas en función de su capacidad (de 5 a 18 litros) y de la presión de trabajo que soportan (230 bares o 300 bares).

tanque de buceoFoto:espanol.diversdirect

 

Descubre las maravillas del mundo submarino y vive la aventura de sumergirte en las profundidades de lo desconocido.

 

Véase también:

 

comparte tu experiencia en De Aventura

 

4 thoughts on “Buceo: Descubriendo el mundo submarino.

  1. Muy buenos datos, me gustaria saber si tambien para hacer apnea usan peso para sumergirse

    1. Hola Percy gracias por comentar. Con respecto a tu consulta el Apnea, buceo libre o a pulmón se practica el descenso a la profundidad del mar a pulmón libre, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales.
      Para poder sumergisrse y desplazarse en distancia vertical existen varias modalidades.

      • peso constante con aletas
      • peso constante sin aletas
      • inmersión libre
      • peso variable controlado
      • peso variable absoluto o «No Limits»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *