Cómo elegir un buen casco de ciclismo

¿Cuantas personas serían capaces de viajar en un auto a toda velocidad sin usar cinturón de seguridad? Seguro que muy pocas. Entonces, ¿Por qué montar tu bicicleta sin casco? Los cascos deben ser usados siempre, en cualquier situación ya sea el fin de semana, en tu bicicleta de montaña, o en tu trayecto a la oficina. Recuerda que los ciclista estamos expuestos a muchísimos riesgos en nuestros recorridos, tanto dentro o fuera de la ciudad, así que lo mejor es tener y usar un buen casco.

Ciclismo de montaña en PerúFoto: Activeazur

Estos son algunos consejos para elegir el mejor modelo adaptado a tus necesidades.

¿Qué tipo? 

Los cascos de bicicleta vienen en 3 estilos básicos: multi-uso, de ruta y montaña. Todos los estilos están diseñados para proteger las cabezas de sus usuarios, siendo ligeros y cómodos. Las diferencias son:

  • Cascos Multi-uso ($ 35 – $ 60): una opción económica para usos recreacionales, urbano, y como un casco introductorio al ciclismo de ruta o montaña.
Casco MultiusosFoto: Mercado libre
  • Cascos de Ruta ($ 60 – $ 250): Preferido por los ciclistas más serios por su bajo peso, ventilación generosa y un diseño aerodinámico. Además se caracteriza por ventilar bien a bajas velocidades; se distinguen por sus viseras, cobertura trasera mejorada para la cabeza.
Casco para ciclistasFoto: Mercado libre
  • Cascos de Montaña ($ 60 – $ 250): Diseñado para protegerte del cualquier impacto fuerte, debido a la gran velocidad que algunos circuitos o rutas tienen, estos cascos permiten cubrirte todo el cráneo, así como también gran parte del rostro y cuello.
Casco DownhillFoto: Mercado libre

Encontrar el tamaño adecuado

Encontrar el tamaño preciso es vital. Los cascos Multi-uso por lo general ofrecen un solo tamaño y ajuste. Mientras que otras gamas comúnmente vienen en diversos tamaños: small, medium, large o extra large.

Para encontrar tu tamaño, envuelve una cinta métrica  alrededor de la parte más grande de tu cabeza, alrededor de 2.5 cm por encima de las cejas. O, envuelve una cinta cualquiera alrededor de tu cabeza, y luego mide la longitud de la cinta con una regla.

Algunos parámetros generales de tallas para adultos:

  • Small: 51 cm-55 cm
  • Medium: 55 cm-59 cm
  • Large: 59 cm-63 cm
  • Extra Small o Extra large: Por debajo de 51 cm o por encima de 63cm
  • Talla standard (hombres):  54 cm-61 cm
  • Talla standard (mujeres):  50 cm-57 cm

La mayoría de cascos para niños son una talla única, con una gama de 46 cm-57 cm. Algunos adultos con cabezas más pequeñas pueden usar estos cómodamente.

Deporte de aventuraFoto: Veoverde

¿Tu cabeza está entre dos diferentes tallas?  En general, lo mejor es optar por el tamaño más pequeño. Debido a que un casco flojo o mal ajustado no representa una verdadera protección.

Certificación de Impacto

Por ley, todos los cascos que se venden en los EE.UU. deben cumplir con las normas establecidas por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC). Algunos cascos también son respaldados por la Fundación sin fines de lucro Snell, pero el sello de aprobación de la CPSC es lo que importa.

Los resultados han ayudado a los fabricantes a crear cascos que son ligeros, cómodos y capaces de soportar los impactos más significativos.

Ciclistas de montaña Foto: Correo
Todo ciclista sabe a que riesgo se enfrenta diariamente; se prudente y usa un buen casco.

Deportes de Aventura en Perú

One thought on “Cómo elegir un buen casco de ciclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *