Cómo empezar en la escalada.

La escalada no es un deporte sencillo, requiere de mucho esfuerzo mental y físico; Además mide tu resistencia, fortaleza y agilidad en cada paso que das. Este deporte requiere de mucho equilibrio y fuerza en las extremidades para soportar el peso de tu cuerpo. Se puede practicar tanto en roca como en Boulder (pared artificial preparada especialmente para escalar) y en ambos se pueden hacer uso de cuerdas y enganches fijo para llegar a la cima.

Deportes de aventura en PerúFoto: Mantlegyms

Antes de ir trepando paredes como Spiderman, debes saber los peligros que conlleva la práctica de este deporte, y asegúrate de conocer las técnicas apropiadas para hacerlo correctamente. Aquí te damos algunos consejos para que puedas iniciarte en este deporte de aventura sin correr tantos riesgos y disfrutes al máximo la experiencia.

Escalada en boulderFoto: ifitness

Lo primero:

El escalar no es un deporte que permita hacer un típico ejercicio de ensayo y error, te recomendamos buscar un instructor con experiencia para que te apoye en tus primeros ascensos. Recuerda siempre que al escalar se usa primero la cabeza y luego el cuerpo. Esto quiere decir que antes de mover algún pie debes pensar y visualizar cual será tu ruta, para que no desperdicies energía en vano.

Comunidad de deportes de aventuraFoto: Climbingtips

Ya sea una pared de roca o un Boulder, nunca pero nunca dejes de usar equipo de protección, este kit consta de zapatillas para escalar, casco, arnés y bolsa de magnesio (Evita la sudoración de las manos). Revísalo una, dos y hasta tres veces antes de empezar a escalar.

Aplica la regla de 3 puntos de apoyo, a medida que vas avanzando por la pared debes ir equilibrando tu cuerpo para ir desplazándote con el uso de una sola extremidad dejando las otras 3 apoyadas sobre la pared. Esta premisa es solo para principiante a medidas que ganes experiencia mejorará tu técnica para desplazarte.

 Técnicas de escaladaFoto: Rocanbolt

Un consejo útil para tus primeros ascensos es apoyar la mayor parte del peso en los pies y que las manos sirvan para estabilizarlo. Esta técnica te ayudará a evitar el derroche de energía en vano. También debes hacer uso de la técnica de escalada estática o reversible. Está modalidad trata de que todos los movimientos deben ser reversibles para poder salir de algún obstáculo o una ruta errónea.

 Escalada de AventuraFoto: iluvesports

Prepárate para caer, sí ya sabemos que no es la idea y no suena nada divertido pero es algo inevitable cuando inicias este deporte, así que lo mejor es estar preparado para cuando suceda. Tú y tu compañero deben estar atentos a cualquier imprevisto para que al momento de caer la cuerda no se despliegue tanto, evita en todo momento sostener la cuerda y en especial aléjate de la pared, coloca tus pies como amortiguadores para protegerte.

Comunidad de AventurerosFoto: Climbingoutdoors

Finalmente, recuerda que aprender y dominar este deporte toma tiempo y que solo se logra con la práctica y el entrenamiento. Si eres nuevo, no tengas miedo de subirte, créenos cuando llegues a la cima y puedas mirar atrás y observar hasta donde llegaste con tu esfuerzo, no dejarás de hacer una y otra vez.

Deportes de Aventura en Perú

One thought on “Cómo empezar en la escalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *