¿Cómo escoger una tabla a tu medida?

A pesar de que no es época de verano, el Perú es uno de los pocos países en los que puedes disfrutar de buenas olas durante todo el año. Sin embargo, una mala tabla podrías arruinar toda la diversión. Por ello, siempre es bueno aprovechar estas fechas del año para renovar equipos y tablas de cara a lo que se viene para el resto del año. Aprende como elegir una tabla a tu medida en este post De Aventura.

A nuestra primera tabla siempre le tendremos mucho feeling, con ella corrimos nuestras primeras olas, cobramos nuestros primeros ‘patos’, le fuimos comprando pitas y killas nuevas para ‘enchularla’ un poco y con el paso del tiempo fuimos acomodándonos a su forma, a su peso y a su medida. Sin embargo, como dice Hector Lavoe “nada dura para siempre” y llega el momento de cambiarla por una tabla más adecuada a nuestro estilo y necesidad dentro del agua.

Surfing PerúFoto: Boardsportunlimited

Ahora la gran pregunta ¿Cómo elijo la tabla adecuada? ¿Qué debe tener? Muchos se dejan llevar por la moda y las marcas, pero lo que realmente importa es sentirse cómodo sobre ella y encontrar el balance perfecto entre estos 5 puntos fundamentales:

  1. El grosor

Esto es física de secundaría, a más grosor menor control. Una tabla gruesa será más difícil de controlar en las olas pequeñas en las que podemos animarnos a practicar trucos nuevos y que necesitan una mejor maniobrabilidad. El punto más grueso se encuentre en el centro de la tabla y va disminuyendo en los extremos. Claro, esto reduce un poco el nivel de flotabilidad pero si usas un wet suite (neopreno) no necesitas más.

Sí aún te siente un principiante busca un de mínimo 2 ¾“ hasta 3” pulgadas, pero si ya te salen tus truquitos y quieres algo más pro busca entre 2” y 2 5/8”.

 tablas de Surf a la medidaFoto: Pukasurf
  1. La anchura

La anchura es sinónimo de estabilidad, una tabla estrecha te permite mejores desplazamiento y quiebres (obvio todo depende del surfer) mientras que la más anchas flotan mejor y son más estables, ideales para aprender y surfear olas pequeñas. Si eres una persona de baja estatura una tabla estrecha te brindará mayor velocidad y rendimiento. Para lo que recién empiezan pueden elegir una tabla entre 20” y 22”; para los más avanzados el ancho puede oscilas entre 17” y 20”.

 Comunidad de aventuraFoto: Latinwave
  1. El tamaño

 La longitud de una tabla será uno de los factores más influyentes al momento de montarte en ella. Es cierto que aquí debemos identificar qué tipo de ola vas a surfear pero recuerda: Olas grandes, Tablas grandes. El beneficio de una tabla larga es la remada y el recorrido entre las secciones de la ola. En cambio, para olas pequeñas, tablas pequeñas con mayor maniobrabilidad.

 Si mides de 1.50 a 1.70 la tabla adecuada será de 5 a 6’ (shortboards)

Si mides más de 1.70 la tabla ideal será de 6 a 7’ (Shortboards)

Sí además de medir más de 1.70 eres pesado una tabla de 7 a 9” (longboards)

tablas de surfFoto: Itespresso
  1. Forma y Estilo.

La forma de tu tabla es reflejo del estilo que practicas y de las olas a las que te enfrentas. Existen mucho tipos de tablas pero los más populares son:

Town in: Son tablas especiales para que te jalen desde una moto acuática.

Fish: Son tablas diseñadas para olas pequeñas y de poca fuerza.

Shortboard: Son las tablas más comunes y con un diseño más evolucionado.

Evolutiva: Grandes y gruesas perfectas para principiantes.

Malibú: Son tablas grandes con punta redonda similares a las longboards.

Gun: Tablas con punta y cola afiladas especiales para olas grandes.

 Deportes de aventura en PerúFoto: Surflife
  1. El color.

Tranquilo que no todo son números y medidas, el surf es un deporte lleno de vida y energía, pero gran parte de los surfers utilizan tablas blancas y llenas de sticker. Dale vuelta a la monotonía y ponle una pizca de personalidad a tu tabla y sal a romperla en el mar. Haz que tu tabla y tu talento resalten sobre las olas. Ahora solo te queda salir, buscar tu tabla, ponerte el wet suite y meterte al mar a romperla, porque el Perú es una potencia de este deporte y como dijimos al principio se puede tener buenas olas todo el año.

Surfing en PerúFoto: Taringa

Comunidad de aventureros

One thought on “¿Cómo escoger una tabla a tu medida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *