Cómo orientarse con un brújula

Seguro que muchos hemos visto a varios exploradores usar sus mapas, cartas cartográficas, brújulas o simplemente el sol o las estrellas para orientarse en medio de la naturaleza y evitar perderse. Pues bien, hoy te mostraremos como orientarte en medio de la nada usando una brújula. Sí sueles salir de aventura al bosque, campo, montaña u otros ambientes, este post es para ti.

 consejos para el viajeroFoto: Profisica.cl

Antes que nada, debemos conocer este instrumento que vamos a usar, la brújula. Para empezar, no todas las brújulas son iguales en forma y tamaño, pero sí tienen una aguja magnetizada que se orienta hacia el campo magnético de la tierra. Los elementos principales de una brújula son:

  • La flecha de dirección es la flecha en la plataforma base que apunta hacia afuera de la brújula.
  • El limbo es el dial que rodea la cubierta y muestra los 360 grados de un círculo.
  • La aguja magnética es la aguja que gira dentro de la cubierta.
  • La flecha Norte es la flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta.
  • Las líneas Norte-Sur son las líneas dispuestas de forma paralela a la flecha Norte.
 consejos para aventurerosFoto: Wikihow

Segundo item importante, cómo sostener bien la brújula. Coloca la brújula completamente plana sobre la palma de tu mano y acércala a tu pecho. Si estás viajando, esa es la forma correcta de sostener la brújula. Si vas a verificar tu ubicación en un mapa, ubica el mapa en una superficie plana y pon la brújula sobre él para obtener una ubicación más precisa.

 como funciona una brújulaFoto: Wikihow

Tercer punto, diferencia entre el Norte Verdadero del Norte Magnético. La principal diferencia es que el norte verdadero indica el punto donde se encuentran todas las líneas longitudinales de la tierra, es decir el polo norte.  El norte Magnético se refiere a la inclinación del campo magnético, la diferencia entre ambos ‘nortes’ es aproximadamente de 1 grados (En Perú).  Desgraciadamente debido al magnetismo, la brújula apunta al norte magnético y no al verdadero.

consejos para el viajeroFoto: Wikihow

Recuerda siempre utilizar puntos guía para seguir con precisión la trayectoria de la flecha de dirección, mira la flecha, luego céntrate en un objeto distante como un árbol, una montaña, una antena y úsalos como guía.

¿Cómo saber dónde estás?

Escoge 3 marcas distintivas que puedes ver, de preferencia ubícalas con la mayor distancia posible alrededor de tu campo de visión.

Apunta la flecha de dirección hacia la primera marca. La aguja magnética debe girar hacia un lado. Ahora gira el limbo hasta que las líneas Norte-Sur se alineen con el extremo norte de la aguja magnética. Una vez alineadas, te dirán adónde apunta la flecha de dirección.

tips viajeroFoto: Wikihow

Ubica la dirección de la marca en el mapa. Coloca el mapa sobre una superficie plana y luego coloca la brújula sobre el mapa de forma que la flecha Norte apunte al Norte verdadero del mapa. Ahora, ubica la brújula para que su borde pase a través de la marca en el mapa, asegurándote de que la flecha Norte siga apuntando en la misma dirección (al Norte).

deportes de aventuraFoto: imagizer-cv.imageshack.

Triangula tu posición. Dibuja una línea por el borde de la brújula que atraviese tu posición aproximada. Esta es la primera de tres líneas que debes hacer para encontrar tu posición exacta formando un triángulo con todas las líneas. Repite este proceso con las otras dos marcas. Cuando termines, tendrás 3 líneas que forman un triángulo sobre el mapa. Tu posición se encuentra dentro de ese triángulo.

Ahora sal de aventura con toda seguridad y pon en práctica estos consejos de aventura.

 

Véase también:

 

comunidad de deportes de aventura

3 thoughts on “Cómo orientarse con un brújula

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *