Destino de Aventura: Arequipa

Arequipa, ciudad blanca, la tierra del Misti, destino de aventura.  Uno de los departamentos más ricos geográficamente del Perú, allí donde nace el río amazonas, donde descansan inmensos volcanes y donde se extiende el hermoso valle del Colca.  Todo un atractivo para los turistas y deportistas de aventura.  Acompañados en este recorrido por la Ciudad Blanca para conocer que deportes de aventura podemos practicar allí.

Escalada

Ciclismo de montaña

Parapente

Sandboard

Trekking

Destino de aventura en PerúFoto: Confia.pe

ESCALADA

El cañón del colca es por excelencia un destino para todo escalador que visitar esta ciudad, encontrar rutas para escalar no es para nada difícil existen paredes de roca muy cerca de la ciudad como la de Chocho Loco (25 metros), Faisán (11 metros) , La Gerva (25 metros) , Monito (8 metros) entro otras. Ahora, fuera de la ciudad también encontrarás rutas más agrestes con cascadas incluidas como la Carata de Huaruro con más de 100 metros de caída, aquí además de escalada se puede realizar barranquismo o rapel. Otro lugar ideal para la escalada es el cañón de Cotahuasi donde anualmente se realizan muchos eventos deportivos.

Deportes de aventura en ArequipaFoto: Topoperú

CANOTAJE

El canotaje es uno de los deportes más practicados en Arequipa, sus ríos y rápidos hacen que esta sea una experiencia con mucha adrenalina. ¿Dónde puedes practicarlo? Hay diversos lugares pero los más conocidos son el río Chili, el cañón del Cotahuasi y por supuesto, el torrentoso río Colca ubicado a 300 km de Arequipa. Si lo que buscas es algo más ‘suave’ también puedes ir al circuito de Chanchani que se encuentra a 20 minutos de la ciudad y donde los rápidos son leves y de niveles I o II.

El río colca, sí es punto aparte, sus rápidos son conocidos internacionalmente por su dificultad y requieren un nivel técnico avanzado en rafting. Este río presenta rápidos extremos en su zona alta y media, aquí puedes disfrutar de la flora y fauna arequipeña en total paz, ya que es una zona aislada de poblados y cualquier civilización. Las mejores fechas para practicar este deporte son los meses de Mayo a Diciembre.

Aventureros en PerúFoto: Ecoaventuras

PARAPENTE

Volar parapente ya es una experiencia increíble pero hacerlo sobre cielo andino es alucinante. A pesar que Arequipa tiene turbulencia y cambiaos de temperatura, vivir esta experiencia vale la pena totalmente. Aunque el ascenso es un poco tedioso para muchos, el Misti es el punto perfecto para despegar y sobrevolar la ciudad. Otra alternativa para despegar del suelo es el cañón del Colca a solo 4 horas de Arequipa, aquí se parte desde el volcán Chachani a más de 4 mil metro sobre el nivel del mar.

Comunidad de aventura Foto: Panoramio

CICLISMO

En Arequipa no podía faltar el ciclismo de montaña. Solo imagínate descender por las faldas del Misti desde 3400 m.s.n.m a toda velocidad con tu bicicleta, atravesando trochas, caminos sinuosos, comunidades y hasta zona arqueológicas ¿Te sudan las manos de solo pensarlo no? Tranquilo que aún hay más. Otro volcán que puedes descender en modalidad downhill es el Chachani, donde además de adrenalina puedes conocer comunidades cercana.

Ahora, si tienes experiencia montando y quieres poner a prueba tu fuerza y resistencia, existen torus de 5 días partiendo de Chivay, en el cañón del Colca cruzando por el valle hasta acabar frente al océano en Camaná. ¿Te atreves a intentarlo?

Ciclismo en Arequipa Foto: Arequipaxtremo

TREKKING.

Después de haber mencionado tantas rutas y caminos rústico, imaginamos que a los amantes del Trekking les deben estar picando los pies por recorrer estas pendientes, volcanes, cañones y más accidentes geográficos que presentan diferente niveles de dificultad. Aquí si nos explayaremos en cuanto a la rutas que pueden seguir.

Volcán Misti: Icono de la ciudad, su ascenso es bastante complejo, son más de 5 mil m.s.n.m y se inician desde la ciudad pasando por Tambo Inca hasta el campamento base Nido de Águilas. Es recorrido completo puede durar un par de días según el ritmo de la persona.

Volcán Chachani: Este volcán, que es el segundo más popular en la ciudad, está a más de 6 mil m.s.n.m. y tiene cuatro cimas, a pesar de su altura, el ascenso no es tan complicado y puede alcanzarse en dos días aproximadamente. La ruta que asciende hasta la Pampa de Arrieros es simplemente especutacular.

Pichu Pichu: Conformado por 7 cumbres alcanza los 5540 m.s.n.m y aún mantiene restos incaicos en la cima. La ruta a seguir es la que lleva a la laguna de Salinas la cual demora un par de días de camino.

Ampato: Montaña donde se encontró a la momia Juanita en 1995. Se denomina Ampato por su forma de sapo (Ampato en Aymara) su cima llega a los 6288 m.s.n.m. Para alcanzarla se deben recorrer entre 3 a 4 días.

Nevado Coropuna: Ubicado en el valle de Cotahuasi ofrece unos paisajes increíbles. Este nevado es el 3er pico más alto del Perú y su ascenso dura entre 2 a 3 días desde la laguna Pallarcocha.

Turismo de aventura en ArequipaFoto:Arequipaturismo
No dejes de visitar este magnífico destino de aventura en tus próximas salidas, cuéntanos como te fue y comparte tu aventura.

Comunidad de aventureros en Perú

One thought on “Destino de Aventura: Arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *