Destino de Aventura: Chiquián

El pasado fin de semana largo, aprovechamos para salir de la ciudad y vivir una nueva aventura. Esta vez nos dirigimos al Primer FestiAndes de turismo y deportes de aventura que se realizó en la provincia de Bolognesi en Ancash; a tan solo 6 horas en bus desde la ciudad de Lima. Todo se realizó exactamente en la localidad de Chiquian “Espejito del cielo” debido al hermoso reflejo de sus lagunas locales, nos acogió con mucha hospitalidad, permitiéndonos conocer a fondo este nuevo Destino de Aventura.

En chiquian se puede practicar deportes de aventura como:

Trekking (Huayhuash), Ciclismo de Montaña, trail running, escalada.

ChiquianFoto: Chiquian-Travel Perú

Al llegar a Chiquian nos dieron la bienvenida con un brindis de chicha de maíz. Y junto a las autoridades de la localidad y organizadores del FestiAndes se dio inicio al evento en el estadio municipal “Carlos Bracale”.

Festiandes 2015

Allí mismo, se realizaron danzas tradicionales como Diablitos de Chiquian y Canis; así como también el izamiento del pabellón nacional y una exposición de productos locales como manzana, papaya, chirimoya, lúcuma piña, paltas fuerte entre otros insumos y accesorios.

Aventureros en el Perú

 Durante los días del Festi Andes 2015, se desarrollaron actividades como la maratón de chasquis, ciclismo de montaña, escalada en piedra y el burrocross. Este evento turístico – deportivo estuvo bajo la organización de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y alcanzó a congregar a muchos turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de las diferentes actividades que se realizaron en la localidad.  

FestiAndes 2015

Después de la inauguración, la expoferia agropecuaria y las danzas típicas. Pudimos realizar un citytours por lugares cercanos a la ciudad, donde sorprendentemente encontramos rutas perfectas para realizar Trekking y Ciclismo de montaña; Chiquian cuenta con una geografía ideal con caminos sinuosos, elevaciones, trochas y unos paisajes que te harán alucinar durante todo el viaje.

Destino de Aventura

Entre los principales atractivos de Chiquian, destacan los centros donde elaboran los mejores quesos andinos, la Cascada de Usgor cuya leyenda narra centenares de historias de parejas que han bebido de sus aguas y han terminado casándose. Esa misma noche, se encendió la antorcha que daba por inaugurado oficialmente el Primer FestAndes.

Destino de Aventura

El segundo día del festival empezó con la maratón de los chasquis: La Chaskitón. Así que desde las 7:30 de la mañana los corredores se fueron reuniendo en la partida, realizaron sus preparativos y calentamientos respectivos y tan solo media hora después partieron. El recorrido de la carrera fue Chiquían – Carcas – Chiquian en aproximadamente unos 30 kms aproximadamente.

Trekking en Huaraz

El turno de las bicicletas llegó a las 11 am, el circuito a recorrer era Chiquian- Timpoc – Pampam- Chiquian, unos 60 kms aprox. Los ciclistas llegaron preparados con sus bicicletas y equipos necesarios para la competencia. El recorrido no fue fácil, la distancia, las subidas, las bajadas, el terreno agreste y la altura hicieron de esta competencia una prueba dura de completar. Así acabó el segundo día del FestiAndes.

MTB en Huaraz

Al día siguiente, a partir de las 8 de la mañana se realizó el esperado Burro Cross, una carrera muy divertida y fuera de lo común. La partida se dio en Usgor, en donde se encuentra la catarata que lleva el mismo nombre, y la llegada se encontraba en el estadio municipal de Chiquian. Sorprendentemente hubo muchos participantes en esta carrera pero la mayoría eran niños y adolescentes con sus burritos.

Comunidad de Aventureros en el Perú

Chiquian es conocida como “Espejito del Cielo», portada para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash. Los visitantes tuvieron la oportunidad  de apreciar la Cordilla Huayhuash, una de las más espectaculares de los Andes peruanos. Su nevado más importante, el Yerupajá (6 634 m.), es la segunda montaña más alta del Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica. Está considerada por la comunidad turística internacional entre los diez mejores circuitos de «trekking» en el mundo.

3 thoughts on “Destino de Aventura: Chiquián

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *