[Entrevista] Matías Rubio: Escalada, algo más que un deporte

Hola Aventureros, continuamos con las entrevistas a Deportistas de Aventura y hoy conversamos con Matías Rubio, escalador peruano y co-fundador de la academia de escala Pirqa, ubicada en el centro de Miraflores. Matías Rubio estudió ingeniería e industrias industrias alimentarias pero su pasión por la escalada lo llevó a crear Pirqa, conozcamos su historia a continuación…

Hola Matías Rubio bienvenido a la Comunidad de Aventura, gracias por tu tiempo…cuéntanos

¿Cómo te inicias en este deporte?

Cuando era niño con mi papá salíamos a hacer caminatas y pasábamos mucho tiempo fuera de la ciudad, cuando cumplí como 20 años aparte de ir a la playa y correr tabla, no iba a la sierra porque mi grupo de amigos no lo hacían; y un día buscando alternativas en internet terminé viendo fotos de Renzo Uccelli, un fotógrafo peruano de montañismo, que fue uno de los primeros peruanos en viajar al Himalaya. Les escribí a su página, me respondieron y fui a una caminata con ellos, luego me metí a su curso de escalada y nos hicimos amigos y así fue como empecé.

Escaladores PeruanosFoto: Renzo Uccelli por Matías Rubio

¿Cuáles han sido tus mejores experiencias deportivas?

La verdad, hay muchas cosas que me gustan de la escalada, desde la organización de campeonatos y eventos, ya sean universitarios, profesional, internacionales, aquí (Perú), en Chile; Los viajes también he escalado en Bolivia, Chile, España y este año también espero escalar fuera. Las dos cosas que más me motivan de la escala son, primero la gente que practica el deporte, que son personas muy chéveres y con quien haces muchas amistades. Y la segunda, es que la escalada es una muy buena excusa para salir de la ciudad.

¿Qué tipos de escalada existen?

La escalada se puede dividir de distintas formas. La más clásica es la escala de Boulder que consiste en subir paredes de roca entre 3 y 5 metros en el que la protección se da con colchonetas especiales en el suelo, aquí se busca alta dificultas en poco recorrido. Luego está la escalada en paredes más altas que requiere el uso de cuerdas, anclajes y una serie de técnicas de seguridad para evitar cualquier inconveniente. Dentro de esta escalada de paredes altas, también hay una categorización. La escala deportiva donde los anclajes han sido instalados previamente, tenemos la escala tradicional que uno sube por la grietas naturales de la roca y va instalando puntos de anclaje y al final los recuperan sin dejar nada en la pared.

Matías Rubio: campenato de escaladaFoto: Pirqa por Matías Rubio

¿Cómo ves el desarrollo de este deporte en el Perú?

Bueno, el Perú es un lugar privilegiado en cuanto a la infraestructura natural porque hay un montón de lugares y montañas increíbles para escalar en roca, sin embargo, no somos la cantidad de escaladores que deberíamos ser. La escalada sigue creciendo parejo hace unos 4 a 5 años, gracias a que hay más muros, más comunicación, más facilidad para llegar a los destinos de escalada, esos lugares se han ido desarrollando y todo esto ayuda a que la escalada sea más fácil de practicar. (Algunos lugares para escalar)

Matías Rubio: Escalada mirafloresFoto: Pirqa por Matías Rubio

¿Existe una selección nacional de escalada?

El tema federativo ha tenido inconvenientes los últimos años, recién desde este año el IPD reconoce a una federación que venía trabajando pero ahora recién es reconocida. Nosotros tenemos una selección que participo en los bolivarianos del 2013, pero por la falta de apoyo del estado ni presupuesto son básicamente una lista de los escaladores con mejores puntajes en las competencias pero no hay un entrenamiento ni presupuesto específico, lo que sí hay es una gestión que busca ayudar a que se desarrolle este deporte. Ha habido muchas cosas que se han logrado gracias a la colaboración de personas por ejemplo hay 2 campeonatos nacionales escolares, 4 campeonato universitarios, 6 campeonatos nacionales senior.

 ¿Qué se necesita para iniciar en este deporte?

Las ganas, porque al menos en las academias disponibles en lima te dan todo lo que necesitas para empezar: profesores, clases, cuerdas, arnés y normalmente la gente es muy solidaria e interesada en que los demás progresen, o sea si te falta algún implemento alguien te puede prestar alguno que le sobre. Igualmente encuentro muy pocas barreras para que no puedan empezar.

Matías Rubio Expertos en escalada en PerúFoto: Pirqa por Mátías Rubio

¿Desde qué edad se puede empezar en la escalada?

Muchos niños escalan antes de caminar, es algo super natural y parte de su crecimiento. Para clases creo que depende de cada chico pero en mi opinión debes tener entre 4 y 5 años, porque tiene que estar en una hora atendiendo a un profesor, aunque en medida de sus posibilidades muchos deberían escalar desde que nacen.

En el Perú ¿Qué rutas recomendarías para empezar?

Bueno, en escalada nosotros llamamos rutas a los recorridos que puedes hacer en un solo lugar, más que una ruta te podría decir algunos lugares, por ejemplo: Hatun Machay que está cerca de Huaraz y tiene más de 400 rutas y hay muchas de niveles básico como para principiantes, hay otros que son muy bonitos como Tahuallay, pero este tiene mucho concentrado en un solo lugar.

Matías Rubio: Destino de Aventura hatun MachayFoto: Desafioapus

¿Cómo nace la idea de Pirqa y qué le ofrece al público?

Pirqa (Muro en Quechua) lo fundamos 3 escaladores: Rodrigo , Maribel Elías y yo, los tres escalábamos pero no éramos amigos, y de la nada a todos nos toca vivir fuera del Perú en la misma época Rodrigo se fue a Ecuador y Chile, Maribel vivió en Estados Unidos y yo me mudé a España; y luego cuando regresamos a Perú fuimos comentando su propia experiencia de cómo había visto la escalada afuera y de cómo había ido avanzando. En Perú hubo sus mejoras pero íbamos a un ritmo más lento, por ahí conversando pensamos que algo que hacía falta era una mejor infraestructura más grande y diferente para apoyar al deporte. Además, vimos que otra de las cosas que faltaba era el empuje en marketing y en clases, juntamos ambas cosas y empezamos empujando un proyecto que terminó en esto que ya lleva 3 años en Lima. Tenemos la palestra para entrenamientos y una cafetería en un ambiente especial para que la gente socialice, así como la tiendas de implemento deportivos. 

Escalada en PerúFoto: Pirqa por Matías Rubio

¿Qué le recomendarías a quienes quieren practicar este deporte?

La escalada para mi es uno de los deportes más completos que hay, tanto para los niños y adultos, trabajas tanto concentración, autoestima, superación de temores y físicamente es super integral, mucha coordinación, flexibilidad, desarrollo muscular es algo que aporta un montón a la gente y a los niños sobre todo y aparte lo chévere es que hay un montón de niveles de dificultad y uno encuentra siempre un reto para sí mismo, tú compites contra tu propia historia y lo que has hecho y lo que quieres hacer, la escalada siempre te va a ofrecer un reto para ti no importa como seas, entonces hay para todo y que mejor que eso. 

Video de la Entrevista completa con Matías Rubio.

 

Video: De Aventura (Entrevista a Matías Rubio)
Si tu pasión es escalar te invitamos a unirte a la comunidad de escaladores

One thought on “[Entrevista] Matías Rubio: Escalada, algo más que un deporte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *