Entrevista de Aventura: Trail Running con Pablo Ulloa

Pablo Cesar Ulloa  tiene 28 años, estudió administración, es maratonista y fundador de RAW Perú y una de sus pasiones es el Trail Running. Pablo actualmente no solamente participa de competencias de trail a nivel nacional, sino también es Blogger de El Comercio con artículos sobre este deporte y fitness. Hoy, lo visitamos para conversar más y que nos cuente un poco sobre él y su vida relacionada a las carreras fuera del asfalto. Sí te gusta correr o estas pensando en probar un nuevo deporte, no te pierdas esta entrevista de Aventura.

Entrevista a deportistas peruanosFoto: Desafío Huarochirí

 Trail Running con Pablo Ulloa

1. Hola Pablo, cuéntanos ¿Qué es el Trail Running y qué aspectos lo caracterizan?

El Trail Running es una disciplina que sale del running,  su principal característica es que corres totalmente fuera del asfalto, fuera de un terreno afirmado, lo habitual es correr en montaña o en casi cualquier tipo de terreno, ya sea en la montaña, en la arena, en la selva, en el desierto con todo tipo de obstáculos naturales. Se diferencia del Cross country en las distancias que se recorren, que son más cortas no pasan de los 10 a 12km. En caso del Trail Running prácticamente no hay límite más que la resistencia del cuerpo humano. Incluso hay el Ultra Trail Running que son apartir de 50km y pueden llegar hasta 120km o 160km a más.

2. Y ¿Cómo empezaste en este deporte?

Fue de una manera muy curiosa, casi sin querer, en la empresa donde trabajaba sortearon unos cupos para una carrera y una amiga, que actualmente es mi socia, me invitó a correr así que sin saber mucho del tema, fui. Aquel evento fue el desafió en Huarochirí hace 3 años, este fue uno de los primeros eventos de montaña en el Perú. Lo probé una vez y me enamoré, me enamoré de la montaña, me enamoré del cerro, me enamoré de correr fuera del asfalto; ya venía corriendo pero hay una conexión especial con la montaña y con todo lo que te rodea.

Trail Running en PerúFoto: Amazon Race Forest
3. ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias deportivas?

Las carreras de Trail Running en el Perú han sido las más exigentes que he vivido, las que más quedan marcadas son aquellas en las que te cuesta mucho llegar, en las que más sufres como el Amazon Raceforest en Tarapoto, la cual me pareció una carrera espectacular, que no tiene nada que envidiarle a una competencia internacional, imaginar que estás cansado y te quieres detener pero no puedes porque las hormigas se te suben o escuchas algo entre la vegetación: es una experiencia única. También está el Endurance Challenge que se caracteriza por ser una ruta muy fuerte, felizmente la organización te garantiza una carrera bien señalizada con puntos de hidratación para los corredores y atención por si necesitas ayuda. También mencionaría el Ultra Trail Codillera Blanca, que fue parte del festival del andinismo en huaraz, donde corres con los nevados de fondo sobre los 3500 msnm y la cual también es muy fuerte en la que la conexión con la naturaleza es muy especial.

4. ¿Qué tal el desarrollo de este deporte en Perú?

El deporte va en crecimiento, todo empezó con grupos relativamente pequeños hace algunos años con unos “locos que corrían en el malecón” y otro grupo que corría en la montaña. Comenzaron los eventos como SkyRace que ayudaron a atraer más personas fue creciendo jalando más adeptos, ahora hasta se ha puesto de moda y hay mucho más acceso e información para cualquier deportista, incluso ya existe el Club de Trail Running de Perú Runners. Las principales marcas de montaña organizan sus grupos y propias carreras prácticamente en todo el Perú.

Trail Runner PeruanoFoto: Endurance Challenge
5. ¿Qué tal está el nivel de los Trail Runner nacionales?

Nuestros Trail Runners son destacados a nivel mundial, por ejemplo tenemos a Remigio Huamán que es un corredor de elite internacional ocupando el podio en carreras globales, también está Emerson Trujillo, Manuel Figueroa, Stalin Carrasco entre muchos otros corredores y corredoras peruanos que entrenan y compiten en el extranjero. Como cultura runner estamos mejorando y tenemos la ventaja de que en la serranía hay lugares que son cunas de fondistas, que poco a poco van teniendo más apoyo, lo que permite sacar más de estas estrellas del deporte.

6. ¿Qué se necesita para iniciarse en este deporte?

En este deporte específicamente, aunque parezca algo muy sencillo, en el caso Trail Running son necesarias unas buenas “llantas”, unas buenas zapatillas que te brinden seguridad y agarre, para evitar caídas y resbalones, ya que el terreno es agreste y peligroso. Debes prepararte según las condiciones y distancias hay elementos que son necesarios como los camelbak (Mochilas especial para hidratación de corredores) o cinturones de hidratación, pero sobre todo debes conocer muy bien tu cuerpo. Además aprender ciertas técnicas que se debe tomar en cuenta para poder ir a la montaña con más experiencia y tranquilidad.

Cómo empezar en el Trail RunningFoto: Kit Trail Running en Colombia
7. ¿Qué rutas recomendarías para empezar a practicarlo?

En realidad creo que depende de lo que tienes a la mano. Aquí en Lima puede aprovechar las cuestas que tiene la Costa Verde, si quieres trocha puedes ir a el Morro de Chorrillos, arena en las playas. En las afuera de Lima si ya existen todo tipo de terrenos, lomas, mesetas, cerros, tanto al norte y al sur existen una cantidad importante de terrenos para poder correr.

8. ¿Qué competencias importantes hay en el Perú?

En el Perú, hay muchas competencias de trail running pero a nivel distancia las que mayor distancia cubren son la Desert Challenge que recorre 100 km desde la Huacachina hasta la bahía de Paracas, está también el Endurance Challenge, que es una de mis competencias favoritas,  tiene  hasta distancia de 50 y 80 km por una ruta bastante agreste y también las carreras que hay en provincias como el Ultra Trail Cordillera Blanca o el Amazon Race forest que es increíble o por ejemplo el desafío de Huarochirí que cada año cambia de sede, son carreras muy bonitas y muy bien organizadas. A veces buscamos viajar y correr en X lugar del mundo cuando acá tenemos rutas y paisajes increíbles con mucha mística, hay para escoger.

Pablo Ulloa PerúFoto: Pablo con su dos mascotas.
9. ¿En qué piensas cuando corres?

Cuando corro yo soy de los que no lleva audífonos, no llevo música y me encanta sentir esa conexión con la montaña, escuchar todo y mi momento favorito es cuando estoy solo, cansado y solo escucho la naturaleza y mis pasos. Una ventaja de correr es que piensas mucho, piensas demasiado en carreras de 4 a 5 horas, piensas en la parte profesional, en la familia, en la pareja, en los amigos, en tus perritos; como alguna vez en la que ellos me hicieron llegar a la meta. A veces llegas a cosas más profundas, siempre hay cosas que te sirven de motivación pero hay momentos complicados en la carrera es cuando más se te vienen estas cosas. De hecho no hay una regla pero para los corredores es un momento especial.

10. Y ¿Qué haces cuando NO estás corriendo?

Como corredor de montaña es muy importante la preparación en general, yo soy un fanático del entrenamiento funcional en todas sus variedades, es una forma de entrenar muy útil; Además el gimnasio es muy importante para trabajar zonas focalizadas que mejores los músculos que más se utilizan en cada deporte, en general es un muy buen complemento

Trail Runners PerúFoto: www.rawperu.com
11. Eres fundador de RAW Perú ¿Qué es Raw y a qué se dedica?

Raw Perú es una página sin fines de lucro cuyo único objetivo es informar a la audiencia runner y que aún no es runner, sobre este deporte y otras secciones que dan un aporte positivo a la audiencia que nos sigue para poder llevar un estilo de vida más saludable. Tocamos temas de  deportes de montaña, salud, alimentación hasta temas de meditación, en la medida de lo posible intentamos mejorar la calidad de vida de quienes nos siguen.

12. ¿Qué consejos les darías a quienes desean iniciarse en este deporte?

En verdad, PRUÉBENLO, pruébenlo al menos una vez. Comienzas a correr y te enamoras, es un deporte que te jala y cuando lo practicas más seguido ves los aportes que tiene en tu día a día, te sientes más saludable, con más vitalidad, te libera la mente, te quita la presión, el estrés…así que pruébenlo que no vas a dejar de hacerlo;  de ahí  poco a poco ya vas conociendo la técnicas y secretos de este deporte.

Así como Pablo, tú también puedes descubrir actividades de aventura que te cambie la vida, así como el Trail Running Peru

2 thoughts on “Entrevista de Aventura: Trail Running con Pablo Ulloa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *