[Entrevista] Diego Meza: Adrenalina desde el Bungee jumping más alto de Latinoamérica

Diego Meza Cuadra es un deportista con muchos años de experiencia en deportes no tradicionales como parapente, rafting, trek y bungee jumping. Actualmente dirige el parque de aventura Action Valley en Cusco. Su primer salto en Bungee Jumping fue a los 17 años pero toda su vida estuvo rodeada por la adrenalina y los deportes de aventura.

Conoce más sobre su historia y sobre el Bungee Jumping en De Aventura

parapente en LimaFoto: Action Valley

Cuéntanos ¿Qué experiencias tienes en los Deportes de Aventura?

Bueno los deportes de aventura los vengo practicando desde chiquito, cuando tenía 6 o 7 años ya estaba trepado en los árboles con cuerdas y tirándome por donde podía. Profesionalmente, empiezo con José Rosas un muy buen amigo mismo, hicimos bungee desde globos aerostáticos, parapente, deportes acuáticos, todo lo que tenía que ver con adrenalina. Actualmente, como empresa lo que buscamos es aprender del pasado y darle la mejor seguridad a la gente.

Y cómo es que ingresas a este mundo de los Deportes No tradicionales.

Desde los 6 u 8 años mi tío que era instructor del ejercito me llevaba y saltaba desde las torres de los comando, fue algo que siempre me llamó la atención, nunca me gustó el fútbol. Yo no era el que encabezaba un equipo de fútbol, yo era de los que encabezaba un viaje a algún lado a incursionarnos.

parapente en CuscoFoto: Action Valley

¿Cómo nace la idea de crear el parque de aventura Action Valley?

Esta idea salió cuando volábamos parapente y hacíamos bungee jumping desde globos aerostáticos con José Rosas casi 1 mes en Cusco. Un día pasamos por un local y él me dice “Mira acá podemos armar un Bungee Jumping” A mi me pareció una locura pero pasó el tiempo y mientras yo me dedique a mi trabajo y él se dedicó a lo suyo. Un día me llamó me dijo que ya tenía el sitio y que era momento de empezar con el proyecto, tomo su tiempo, el inicio fue lento. El estudio de mercado nos decía que el proyecto era algo negativo, porque todos pensaban que los peruanos éramos informales, hacíamos cualquier cosa, teníamos equipos antiguos; y decidimos cambiar esa imagen y poder tener en Perú algo mejor que lo que hay afuera. José es un experto en seguridad y yo soy alguien que practica estos deportes y me gusta estar seguro de lo que hago. Comenzamos a trabajar con agencias, proveedores, tipos de equipos y comenzó a caminar desde el 2002. Lo que creamos fue el concepto de que el Perú es muy seguro .

¿Qué actividades realizan en el parque? Y ¿de qué trata cada una?

En el parque las que tenemos ahorita, tenemos el Bungee Jumping más alto del mundo 3600 msnm, tenemos un salto de 122 metros de caída que es el más alto de Sudamérica y en su momento cuando lo abrimos era el tercero más alto del mundo. Tenemos Slingshot, lo opuesto al Bungee, esto es un disparo al cielo que son  130 metros en 3 segundos, no hay otro igual en el mundo, es la más alta del mundo y tiene un sistema especial para esto. Después tenemos Paintball en un campo de 5000 metros, también un poste de escalada de 36 metros y al final debes pararte en una plataforma de 30 centimetros, después tendremos palestra y también como Action Valley hacemos Outdoor: Parapente, Rafting, Cuatrimoto, Bicicleta.

Slingshot

¿Qué se necesita para practicar el Bungee Jumping?

En primer lugar, debe estar en muy buen estado físico, ni lesiones en los miembros inferiores ni superiores, problemas cardiacos, hipertensión, embarazadas,. Lo importante es ser una persona común y corriente pero sana, hay que querer vencer el miedo eso funciona muy bien, porque esto te hace sentir que has dado un paso y terapéuticamente funciona. En Action Valley, lo único que debes pensar es en poder hacerlo ya que las medidas de seguridad están dadas.

¿Cuál es el momento más difícil en este deporte?

El momento más difícil es el segundo en el que despegas los pies del piso. La caída, el rebote y el descenso ya no tienes control sobre eso, lo más difícil es tomar la decisión a saltar. Hay personas que no lo hacen, hay personas que nacieron para saltar, hay otra que no nacieron pero quieren, y esas con las que más valen, el que quiere vencer ese temor.

bungee jumpingFoto: Action Valley

¿Cómo motivan a las personas a perder el miedo y saltar?

Desde el momento en el que una persona llega y toma la decisión ya lo están observando. Cómo se comporta, cómo se mueve, hacia donde dirige la mirada, le haces una serie de preguntas, lo distraes, cuanto más distraído este funciona mejor porque no se concentra mucho hasta el momento en el que se le dan las indicaciones. Por acá pasa todo tipo de persona y tenemos que saber cómo afrontarlos, puede ser un aventurero, un suicida, un  negligente y a todos ellos debes saber manejarlos con gente bien capacitada.

¿Qué errores se comenten al practicar este deporte?

Mira en todos los deportes de aventura hay riesgo, la idea es minimizar todos los riesgo, tratar de anular todo tipo de riesgo. La idea de esto es hacer caso porque cuando se practica mal el deporte de aventura ahí vienen los problemas, las fracturas, porque vas más allá de tus límites. Nuestra idea es que tú disfrutes al máximo y tenga la mayor cantidad de emoción y nosotros estemos tranquilos en lo que hacemos. Yo prefiero hacerlo personalizado, conocer a la persona y genera confianza como si cada persona que salta fuera mi hija.

Ajuste de Bungee jumpingFoto: Action Valley

¿Qué me puede contar de la Asociación de Bungee Jumping?

Lo que hace la Asociación de Bungee Jumping es adelantarse a que no haya informalidad en el país, muchos comente el error de que esto es fácil, para nada, aquí hay mucho trabajo detrás. La idea es prevenir accidentes con capacitaciones, manuales para ver que se puede y que no se puede hacer, tal como se hizo con el parapente hace años.

¿En qué otros países de Latinoamérica se practica este deporte?

En Nueva Zelanda bastante, en Sudáfrica está el más alto del mundo, en Canadá, allí hay Bungee Jumping como piscinas en Asia. Nosotros somos muy amigos de gente de Canadá y nos visitan seguido, pero cuando llegan se quedan sorprendidos porque tiene la idea de que somos informales y todo eso. Ahora hay diversos perfiles de gente practica estos deportes, antes eran los clásicos jóvenes aventureros; hoy eso ha cambiado, ahora son los empresarios, los niños, personas mayores, muchas mujeres, que suelen ser más valientes y menos tercas que los hombres.

salto en bungeeFoto: Action Valley

¿Cómo describirías la sensación después de saltar?

Vamos a ponerlo en cuatro partes, Antes, Cuando vas a saltar, Cuando estás cayendo y Cuando ya saltaste. Antes muchísimo miedo, es normal la idea es vencerlo; Cuando vas a saltar tratamos de darles confianza para que se concentren en hacer el salto, tomar la decisión es bien difícil, muchos lo logran hacer. Yo pienso que es un momento en el que tu cuerpo y tu mente te dicen que no lo hagas, pero tu decisión quiere ganarles. Al momento de caer, es divertidísimo, todo está diseñado para cada persona según talla, peso y factores externos. Y al momento que terminas, la adrenalina está a mil en su tope, te siente muy bien por vencer tu miedo, estás feliz se lo quieres contar a todo el mundo y en la noche dormirás como un bebito.

bungee jumping cuscoFoto: Action Valley

La experiencia es bien agradable la idea es que cada vez se quite el concepto que es de locos, es un deporte muy exigente, tanto física como mental, mucha concentración, tener instructores realmente capacitados.

¿Qué les dirías a todas las personas que quisieran practicar el Bungee Jumping y otros deportes de aventura?

Yo les diría que lo barato sale caro, que busquen, se informen, escuchen opiniones y elijan bien con quienes realizan estos deportes. La seguridad y los deportes de aventura van de  la mano. A veces la emoción nos gana e intentamos ir más allá de nuestros límites. Lo ideal es que disfrutar de lo que hacemos pero con total seguridad de lo que estámos haciendo: Que nuestra emoción no nos quite el enfoque de lo que hacemos.

Action Valley en Cusco

Ahora ya sabes donde encontrar esa aventura extrema que tanto soñaste ¿Qué esperas para saltar?

bungee jumping peru

4 thoughts on “[Entrevista] Diego Meza: Adrenalina desde el Bungee jumping más alto de Latinoamérica

  1. HOLA AMIGOS, LOS MOLESTO PARA HAERLES UNA CONSULTA SOBRE EL SALTO JUMPING, SOY DE SAN JUAN ARGENTINA Y QUISIERA VIAJAR PARA ALLI A REALIZARLO PERO NECESITO SABER BIEN SU UBICACION Y COSTOS YA QUE ES UN VIAJE LARGO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *