Eventos de Ciclismo de Montaña 2017

La pasión de los ciclistas sumado a la correcta utilización de los espacios naturales ha hecho que se realicen eventos de clismo de montaña de gran acogida, con la participación de deportistas nacionales y extranjeros, para quienes esto representa una gran experiencia pedalear y competir sobre los diferentes rincones del país.

Eventos de ciclismo de montaña Perú:

 

1. FUXION RADICAL UASARA

Aventurero, este evento sí que se las trae.  ¡Se viene la II Edición de la maratón de MTB de Fuxion Radical Uasara  2017! Uno de los eventos más importantes en cuanto a competencias de ciclismo de montaña en el Perú se refiere. Carrera de 4 días de duración, una de prólogo y 3 de etapas de pruebas Cross Country. De hecho, en esta competencia de MTB de Fuxion Radical Uasara, si decides abandonar una etapa, puedes tomar la salida al día siguiente y no por ello dejas de sumar puntos para la clasificación general de la misma. Esto sí está bueno, ¿verdad?

FUXION RADICAL UASARA

El recorrido y características de tu BTT

Más bien, algo que debes tener presente es que en esta maratón, recorrerás aproximadamente 236 km atravesando los desiertos de Marcona – Nazca (Ica)  poniendo a prueba toda tu resistencia, navegación y orientación teniendo como aliada principal a tu bicicleta todo terreno (BTT) en donde, por supuesto, la propulsión en esta se hará sólo y únicamente con la fuerza de tus piernas, en movimiento circular y con la ayuda de un pedal. ¿Qué quiere decir esto? Que tu BTT no puede tener ningún tipo de ayuda eléctrica u otra fuerza motriz que te permita avanzar. Así es aventurero, al que quiere celeste que le cueste.

Además, la idea de este deporte de aventura es que puedas sentir la dificultad; el cansancio, que haga que sientas que ya no das más y que incluso pienses que vas a abandonar la prueba, pero que a pesar de todo ello, gracias a tu persistencia y fortaleza mental y física llegaste a la meta. Esto último, definitivamente no tiene precio… Así que ya sabes nada de ayuditas, por favor.

eventos de ciclismo de montaña

Participantes

¿Ya te animaste a participar? Seguramente sí y por ello ya te estás preguntando quiénes pueden competir en este evento. Pues, mayores de 16 años y si ya tienes más de 40 para que puedas participar es obligatorio que realices una prueba de esfuerzo sí o sí.

competencias de ciclismo de montaña

Plus: Premios

Además, si no lo sabías si resultas ser ganador; ya sea en el primer, segundo o tercer puesto de cualquiera de sus tres modalidades (Individual Varones, Individual Damas y  Equipos), pues Fuxion Radical Uasara ¡Te premia! Y es que en este evento se reconoce toda tu dedicación, tu competitividad, tu esfuerzo. Sí, tu tenacidad. ¡Y lo mejor de todo es que no sólo recibirás un trofeo! Que por supuesto tiene un gran valor, ya que cada vez que lo veas en la sala de tu casa te hará recordar por qué eres todo un campeón o toda una campeona en este deporte lleno de adrenalina y aventura, sino que también hay de por medio una suma de dinero importante para quienes resulten llegar entre los tres primeros a la meta por cada modalidad. ¿Te animas por esta competencia de MTB? Entonces ¡Léete el Reglamento de  Fuxion Radical Uasara 2017 que ya está colgada en la web! Uno de los eventos de ciclismo de montaña más importantes del Perú. A continuación, algunas preguntas frecuentes:

Ver Evento: Fuxion Radical Uasara 2017

Preguntas Frecuentes:
  • ¿Cuándo es la fecha del evento?  Miér 22 – Sáb 25 de Nov 2017.
  • ¿Qué modalidad es? MTB, Maraton
  • ¿Lugar de la carrera? Marcona, Ica
  • Página web para mayor información: radicaluasara.pe

 

2. SANTÍSIMO DOWN HILL:

Otro de los prestigiosos eventos de ciclismo de montaña que no puedes pasar por alto es el de Santísimo Down Hill que llega a su novena edición. ¿Cuándo? Este 23 de abril del 2017 cuya competencia se realizará nada más y nada menos que en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas (Cuzco), Huayllabamba. Lugar que, reúne todas las condiciones para convertirse en la capital de competencias de ciclismo de montaña en Perú y en todo  el mundo. ¿Y esto último por qué? No sólo por la gran concentración de caminos tipo peatonales que alberga este sitio que, dicho sea de paso, son perfectos para la práctica del deporte, sino por las exigencias del circuito. Sí por su alto nivel y también por supuesto, porque  en este evento hay mucha afluencia de pilotos extranjeros que hacen gala de toda su experiencia en este deporte extremo.

SANTÍSIMO DOWN HILL
Fotógrafo: Claudio Olguín
¿Participantes? Los más PRO

Aquí, se junta lo mejor de lo mejor. Y es que en Santísimo Down Hill, casi todos los pilotos son de un nivel extraordinario. “Me gusta participar en carreras de Downhill más tranquilas, esta ruta es para los más pro, por eso venimos de espectadores» comentó Manolo Garcia, piloto de Downhill Peruano, desde el 2001. Así que ya sabes, que no te sorprenda ver entre los espectadores del evento a pilotos locales consagrados sólo contemplando la carrera como público y no participando en ella. Y es que aquí cada piloto parece ser de ¡Otro planeta!

eventos de ciclismo de montaña
Fotógrafo: Claudio Olguín
Una promesa en el MTB

Aparte de que, Santísimo Down Hill sea visto como un gran show para muchos por la dificultad de sus circuitos y por las maniobras de los pilotos y el gran profesionalismo de estos últimos, existe una joven promesa que responde al nombre de  Sebastián Alfaro en quien se ha depositado todas las expectativas para que por primera vez el título se quede en casa, en nuestro adorado Perú en uno de los eventos de ciclismo de montaña más importantes del país.

Plus: Santísimo Down Hill apunta a la Copa del Mundo 2020

Finalmente, el plus de Santísimo Down Hill radica en que, cuenta con pilotos natos dentro de la organización. Además, para el 2018 está confirmado que SDW volverá a ser parte del Calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) e incluso apunta a ser una Copa del Mundo para el 2020. Buenísimo, ¿verdad?

Competencias de ciclismo de montaña
Fotógrafo: Claudio Olguín
Preguntas Frecuentes:
  • ¿Cuándo es la fecha del evento? 23 de abril del 2017
  • ¿Qué modalidad es? Downhill
  • ¿Lugar de la carrera? Huayllabamba, Cuzco
  • Página web para mayor información: santisimodh.com/evento.html

 

3. INCA AVALANCHE:

Aventurero ¡Este 2017 no te quedes fuera de la segunda carrera de ciclismo de montaña más alta del mundo!: ¡Inca Avalanche! Campeonato realizado a casi  5000 metros de altura y situada en uno de los lugares más privilegiados de nuestro majestuoso país: los Andes Peruanos, Ollantaytambo (Cuzco). Este evento de MTB 2017 de Inca Avalanche, en su VII edición, realmente promete. No por gusto se encuentra dentro de nuestro ranking top de competencias de ciclismo de montaña en Perú. 

eventos de ciclismo de montaña
Fotógrafo: Alexis / Geocusco

Una carrera única en su género

Así es, Inca Avalanche, además es reconocida por varios expertos como una carrera única en su género a nivel mundial, pero ¿por qué? Aquí, la verdad, se fusionan varios elementos: primero que, la salida es en masa, de estilo enduro y la cuesta abajo se realiza sobre la misma bicicleta de montaña, pero todo a través de un accidente geográfico, cuya ruta se encuentra nada más y nada menos que de cara posterior a uno de nuestros legados más preciados: Machu Picchu. Y eso no es todo, sino que la carrera es continua, es decir cero etapas. El descenso se realiza entre 25 y 30 minutos, claro que esto último es dependiendo del nivel del competidor.

¡Aquí en plena carrera de la edición anterior!

competencias de mtb
Fotógrafo: Carlos Díaz / Geocusco
¿Quiénes ha participado en este prestigioso evento?

Por Inca Avalanche han pasado varios deportistas nacionales e internacionales de renombre, tan sólo por mencionar algunos: Eric Porter, Aaron Chase, Cedric Gracias, Brian Lopes, Chris Van Dine, entre otros consagrados ciclistas de montaña.

Plus: Exposición Mediática

Finalmente, pero no menos importante, en Inca Avalanche tendrás exposición mediática, ya que será transmitido por TV (CMD) Canal 3 -103 – 703 en países como: EEUU, Venezuela, España, Chile, China y Turquía en 2 episodios de 28 minutos cada uno y 10 repeticiones de cada capítulo.

¡Tú puedes estar aquí!

eventos de ciclismo de montaña
Fotógrafo: Carlos Díaz / Geocusco

Fotógrafo: Carlos Díaz / Geocusco

Preguntas Frecuentes:
  • ¿Cuándo es la fecha del evento? Sáb 29 – Dom 30 de abril 2017.
  • ¿Va a haber un Festival Previo? Por supuesto, del 24 al 28 abril. Cinco días inolvidables de grandiosas rutas.
  • ¿Qué modalidad es? Enduro, Downhill.
  • ¿Lugar de la carrera? Ollantaytambo, Cuzco.
  • Página web para mayor información: incaavalanche.com

¡No te lo pierdas!

Véase también: Inca Avalanche 2015 | Inca Avalanche 2016

 

4. RETO AMAZON MOUNTAIN BIKERS

Definitivamente, RAMB forma parte del quinteto top de eventos de ciclismo de montaña realizado en el Perú, el cual es esperado por muchos deportistas de aventura, tanto por los nacionales como por los internacionales a lo largo de todo el año. La pregunta es: si ya hay fecha programada para la competencia del Reto Amazon Mountain Bikers este 2017. La respuesta es sí.  Así que, prepárate aventurero porque se viene  la cuarta edición de Reto Amazon Mountain Bikers, que se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre del presente año.

eventos de mountain bike

Una competencia donde todos ganan

Y es que RAMB, es una de las pocas competencias que premia a cada uno de los participantes de la carrera que haya llegado a la meta, sea con medallas o bien a través de sorteos entre todos los participantes para llevarse algunos regalos que ofrecen los auspiciadores.  Sin embargo, esto no quiere decir que no se reconozca al primer, segundo y tercer lugar de la competencia. Lo que sí, es que RAMB cree firmemente que, esta carrera se trata de una amalgama de elementos: 1. Se trata de un evento deportivo y 2. También de superación personal. Por ello es que Reto Amazon Mountain Bikers abre sus puertas a todos. Hay carreras de 28km, que son para los más novatos; la de 43 km que ya tiene un mayor grado de dificultad y la de 86 km, nivel PRO. ¡Tú eliges en cuál quieres estar!

competencias de mtb

Deportistas  consagrados

En RAMB, han participado varios deportistas que hoy por hoy son reconocidos a nivel local y también a nivel mundial. Empezando por casa, nuestros deportistas de renombre, Jesús Nakada y Víctor Anco. El primero, en la actualidad se encuentra preparándose  para las Olimpiadas de Tokio y el segundo batió nada más y nada menos que ¡Récord Guiness! Además, no podía faltar el destacado ciclista de montaña, el ecuatoriano Daniel Roura, quien no hace mucho se ubicó en el segundo lugar de su categoría en la carrera emblemática de Mountain Bike en la Patagonia Chilena cuya carrera fue durante 6 arduos días. Y todos ellos y muchos más de su nivel han desfilado por RAMB en ediciones pasadas.

eventos de ciclismo de montaña

Plus: Apoyando a la Amazon Turtles Foundation

Cuando participas en RAMB, una de las competencias de ciclismo de montaña más importantes del Perú, también estás apoyando a una causa muy noble: al repoblamiento de especies de tortugas en peligro de extinción como la Sarikaya, por ejemplo. Y es que no todas las personas tienen la oportunidad de aportar con su granito de arena a la Amazonía del Perú. Definitivamente, RAMB es una carrera muy especial.

Preguntas Frecuentes:
  • ¿Cuándo es la fecha del evento? Sáb 18 de Nov del 2017
  • ¿Qué modalidad es? Rally, Maratón.
  • ¿Lugar de la carrera? Tarapoto, San Martín.
  • Página web para mayor información: amazonmountainbikers.com

 

Véase también:  I Reto Amazon Mountain BikersII Reto Amazon Mountain Bikers

 

5. A PURO PEDAL

Y para cerrar con broche de oro, si realmente te consideras un deportista extremo pues este campeonato anual de ciclismo de montaña  2017 que se viene,  gracias a la VIII Edición de A Puro Pedal es para ti aventurero. Pues bien, esta carrera está divida en dos temporadas. Eso sí, cada una con sus fechas puntuables y premiaciones independientes. Ahora bien, con respecto a las fechas pues estas se mantienen. Debido a que, se han convertido en todas unas clásicas para el ciclismo de montaña.

eventos de mtb

¿Cómo será esta primera temporada?

La sede será al Sur de Lima, iniciando sus dos primeras fechas con el IV Rally de Mala, la cual será la ruta previa al Rally Internacional de Totoritas. Además, es bueno que sepas o que recuerdes que Mala al igual que Pachacamac son considerados como la cuna del ciclismo de montaña, rutas perfectas para iniciarse en este apasionante deporte de aventura.  Pues bien, luego de Mala, se pasaría al Cross – Country de Santa Cruz de Flores y para cerrar la temporada no podían faltar el Rally de los Tres Cerros, Santo Domingo de los Olleros. Esta última es reconocida por ser el Rally más duro en cuanto a ciclismo de montaña se refiere. Conocida también como SÚPER CROSS, porque sencillamente lo tiene todo los singletrack y cuestas muy duras que pondrán a prueba tu fortaleza física y mental.

eventos de ciclismo de montaña

¿Y la segunda temporada?

Está conformada por tres fechas, en las cuales tú aventurero puedes consolidarte como todo un ciclista PRO, participando de una de las competencias de ciclismo de montaña más destacadas del país y a su vez vencer tus propios retos personales, corregir ciertos errores, poner en práctica lo que has aprendido a lo largo de tu trayectoria, entre otros tantos elementos que entran en juego en esta segunda temporada. Y ¿cuáles serán los escenarios? Chincha, Cieneguilla y Pachacamac lugares que serán testigos de todo tu potencial y determinación. ¿Y para el cierre y la clausura del Campeonato Anual de ciclismo de montaña 2017? Pachacamac, con un circuito increíble que, requiere de mucha experiencia y por supuesto de un notable estado físico.

competencias de ciclismo de montaña

Plus: A Puro Pedal ha pensado en todos

Y es que en el campeonato anual de ciclismo de montaña 2017 de A Puro Pedal entran todas las categorías, ¡No sólo PRO! Sí aventurero, si se trata de tu primera experiencia como ciclista de montaña y tu primer reto deportivo en el cual  desafiarás tu mente y sobre todo tu físico A Puro Pedal te recibe con los brazos abiertos. Desarrollando de esta manera su recorrido en tres distritos: Mala, San Antonio y Santa Cruz de Flores, lugares que se caracterizan por haber visto nacer este apasionante deporte extremo: ciclismo de montaña.

Preguntas frecuentes
  • ¿Cuándo es la fecha del evento? Los eventos se dan a lo largo de todo el año.
  • ¿Qué modalidad es? Rally, Cross Country
  • ¿Lugar de las carreras? Olleros, Cieneguilla, Mala, Lurin, Pachacamac
  • Página web para mayor información: apuropedal.com.pe

 

BONUS

GENESIS INKA MTB

¡Porque la aventura no acaba! Más aún, si no has puesto a prueba toda  tu resistencia en MTB por estos cuatro días, bajo la modalidad de ciclismo de montaña Cross Country en esta competencia de Genesis Inka MTB (Ancash), uno de los eventos de MTB en Perú más destacados, el cual dicho sea de paso, está hecho a la medida de la palabra adrenalina.  Y no te preocupes si decides abandonar una etapa de la carrera, ya que  puedes tomar la salida al día siguiente sin dejar de puntuar para la clasificación general y final de la misma.

Definitivamente, la ruta del Genesis Inka MTB, marcada por trochas y single tracks, es el recorrido que a más de uno le puede quitar el sueño fácilmente. ¿Te imaginas? Pasar a través de ese camino que une nada más y nada menos que los centros arqueológicos de Chavín, centro ceremonial y  Sechín, cuna de la civilización de América. Sí, cuatro fabulosos días que te conducirán desde los andes hasta el mar…

Ver evento: Genesis Inka MTB 2017

Preguntas frecuentes

Véase también:

Finalmente, también se encuentra otro evento de ciclismo de montaña, muy bueno, que responde al nombre de Estampida Maras. ¡Búscalo!

En este bello país, Perú,  hay mucho por recorrer y por dejar huella batiendo tus propios récords, desafiando no sólo a la naturaleza, sino a  ti mismo a desde este apasionante deporte extremo y a través de las competencias de ciclismo de montaña más destacadas de la Región, por supuesto. ¿Y aventurero, ya decidiste cuál es tu próxima aventura en bici?

2 thoughts on “Eventos de Ciclismo de Montaña 2017

  1. Que buenisimas las fechas, la geografia, la velocidad, adrenalina, las maquinas es la combinacion perfecta para la diversion…
    Peru solo puedo decir: Gracias Dios mio por ser cusqueño y peruano…

  2. La II edición del Fuxion Radical Uasara 2017 de 236 km a realizarse en el desierto de Marcona es una de las competencias de ciclismo de montaña más emocionantes. Serán cuatro etapas muy competitivas, en un circuito apto solo para los más arriesgados. Esperemos que los competidores estén al nivel y brinden un fabuloso espectáculo. Competencias como esta, sin duda, hacen que el deporte en el Perú se promueva de manera favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *