Festival de Andinísmo Cordillera Blanca 2015

Este último fin de semana, se celebró en Huaraz, El Festival de Andinismo “Cordillera Blanca” 2015, uno de los eventos de deportes de aventura más reconocidos en la región Sudamérica. Este evento se realizó entre los días 26 y 29 de Junio y congregó a una gran cantidad de turistas y deportistas amantes de los deportes al aire libre. En este festival se realizaron competencias de Aerothlon, Ciclismo de montaña, Ultra Trail, Parapente, Off road y otras actividades de entretenimiento como comidas típicas y música en vivo.

Festival de Andinismo

Programación del Festival de Andinismo

Este año el festival empezó el día viernes 26 con la presencia de las autoridades locales y organizadores del evento, en una ceremonia de inauguración que se dio lugar en el museo de Huaraz alrededor de las 5 de la tarde.  Gran cantidad de aficionados, locales, nacionales e internacionales asistieron al evento en busca de deportes, aventuras y mucha adrenalina. Durante los demás días se llevarían a cabo todas las actividades planificadas del festival.

Festival de Andinismo

La acción empezó el día sábado 27 con dos eventos simultáneos, ambos arrancarían desde las 8 am en distintos lugares. El primero, fue la travesía de camionetas “Vive la cordillera blanca” que junto a grandes pilotos y sus camionetas en una caravana numerosa que partió desde la plaza de armas en dirección a Aija, Recuay y Chavín de Huantar. En este recorrido se pudo apreciar los hermosos paisajes que posee este departamento, así como también las rutas que se pueden usar para la práctica del Off Road.

Off Road Festival de Andinismo 2015Foto: Festival Andinismo 2015

El segundo evento fue el Aerothlón, el que sin dudas se llevó toda la atención del día. El Aerothlón es una competencia de velocidad y resistencia que puede ser individual o grupal (máximo 3), en la cual se realizan tres deportes seguidos según este orden: Trail Running, Parapente y Ciclismo. Este evento se realizó en la localidad de Wilcahuaín, desde donde partieron los corredores en dirección a la cruz de Wilcahuaín el punto más alto del pueblo desde donde despegarían en parapente para continuar la carrera.

Andinismo Fest Perú

Los ganadores fueron:

En la categoría individual, Patrick Vogin Pacheco de Cusco (Perú) logró el 1er puesto con 1 hora y 5 minutos. Mientras que en la categoría relevo, los ganadores fueron Domingo Elías Townsend (Trail), Thomas Schwarzer (Parapante) y Jenn Hrinkevich (Ciclismo) con un tiempo de 56 minutos. Durante el resto del día se aprovechó para hacer entrega de los kits deportivos para el Ultra Trail del día siguiente.

Festival de Andinismo AerotlonFoto: Aerothlón

El domingo, segundo día de competencias, arrancó desde las 6 am con una de las pruebas más difíciles de cumplir, el Ultra Trail Cordillera Blanca a más de 4 mil m.s.n.m. Este maratón se dividió en 3 categorías: De 10, 21 y 50km poniendo a prueba la resistencia física y mental de los participantes, así como también su adaptación al terreno y a la altura.

Aerothlón Huaraz 2015Foto: Aerothlón

Parte del recorrido de Ultra Trail (50k) fue la laguna de Llaca ubicada a más de 4500 m.s.n.m. donde se encuentra el refugio de la Quebrada Llaca donde los competidores pudieron descansar y recuperar fuerzas. La meta final de esta prueba se encontraba en la localidad Wilcahuaín.

Festival de Andinismo trail running

Los ganadores de esta competencia fueron: En categoría varones, el primero lugar llegó Manuel Figueroa. Mientras que en categoría damas el primer lugar se lo llevó Maybel Antezana.

Ultra Trail En Huaraz 2015

Mientras se realizaba el Ultra Trail, en Wilcahuaín se desarrollaba la carrera de ciclismo de montaña en modalidad Cross Country Downhill, por las laderas de la montaña donde se encuentra la cruz de Wilcahuaín. Más de 20 ciclista se dieron lugar en la partida, desde donde descendieron raudamente entre caminos con mucha vegetación, piedras y lodo.

Festival de Andinismo ciclismo de montaña

El resto del domingo, se realizaron exhibiciones de parapente, degustación de comida típica, y música en vivo. En medio de un ambiente de fraternidad, emoción y buena vibra se empezaron a dar los resultados de las competencias y con ello premiación de los ganadores.

MTB en Perú

Finalmente, el evento culminó con la presentación de los grupos Giannico Banda y Tremolo, quienes se encargaron de mover a todo el mundo con sus canciones.

Festival Cordillera Blanca 2015

El lunes, último día del festival, se iban a realizar las competencias de Ski y Snowboard en el Pastorurí, pero tuvieron que ser canceladas desde el día anterior por motivos de seguridad de los asistentes, participantes y deportistas que acudirían al lugar. Finalmente, así concluiría el Festival de Andinismo Cordillera Blanca 2015, dejando una grata sensación del crecimiento de los deportes de aventura en el país, así como el interés por parte de aficionados, turistas y medios de prensa. Gracias Huaraz, Gracias Independencia, Gracias a los participantes, nos volveremos a ver en el Festival de Andinismo 2016, es un hecho.

Festival de Andinismo en Huaraz

No te pierdas la aventura y comparte con nosotros tus experiencias de deportes al aire libre

Vease también:

Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2014

3 thoughts on “Festival de Andinísmo Cordillera Blanca 2015

  1. Fue un evento con más de 400 deportistas en todas las disciplinas, un excelente clima, buena vibra y mucha prensa de aventura!

    Gracias De Aventura!!!!!

    Benca

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *