Gladys Tejeda: Cross Country Peruano

Nació en la provincia de Junín, en un lugar a dos horas y media de Huancayo, lugar donde creció corriendo entre las pampas y bajo la lluvia. Su madre es quién la motivó a lograr sus primeras metas; después el tiempo haría su trabajo y podría a Gladys en el lugar que se merece, en la cima del podio con la bandera peruana. Te dejamos con la increíble historia de esta gran deportista de aventura especialista en la modalidad de Cross Country

Perú en los juegos olímpicos de londres 2012Foto: Todomenosfutbol

Gladys es educadora de profesión y aunque de niña soñada mirando las olimpiadas por televisión nunca imaginó que su deseo por clasificar a los juegos olímpicos se cumpliría en tan poco tiempo. En un abrir y cerrar de ojos pasó de perseguir a su padre, quien iba en caballo arreando sus vacas, a desfilar en la inauguración de Londres 2012 con un traje típico de su Junín natal.

Cross Country en PerúFoto: Deportespe

Londres 2012

¿Cómo clasificó? Gladys ocupó el cuarto lugar en la maratón internacional de Seúl en Corea del Sur, esto lo otorgó la marca “A” gracias a su tiempo de 2 horas, 32 minutos y 32 segundos en 42 kilómetros. Esto le permitió asegurar su participación en los JJ.OO de Londres.

Perú en la olimpiadasFoto:Wikipedia

México 2013

En la maratón de la ciudad de México, Gladys rompió una hegemonía y marcó historia. Resulta que desde el año 2002, los corredores Keniatas eran dueños de esta carrera; el último latino en ocupar el podio había sido el mexicano Edilberto Mendez en 2009, sin embargo los africanos eran prácticamente invencibles.

deportes de aventura en PerúFoto: Atletismoperuano

Aquel día, Gladys Tejeda y Raúl Pacheco, otro atleta peruano, hicieron historia en el país azteca. Ambos llegaron en primer lugar en ambas categorías: masculina y femenina, al atardecer la bandera peruana flameaba en lo alto de la capital mexicana.

Puerto Rico 2014

Una alegría más para el Perú en el extranjero. Esta vez Gladys fue la más rápida en la edición 52 de la Media Maratón de San Blas, Puerto Rico. Tejada acabó la competencia con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 35 segundos, derrotando a la etíope Emebet Badada, que hasta ese momento era la vigente campeona.

Running PerúFoto: cdn.tuteve

Record Nacional

La pista atlética de la Universidad de Stanford de California fue testigo de cómo Gladys Tejeda logró romper el récord de los 10 mil metros planos impuesto por su compatriota Inés Melchor en el 2012.  

Atletas PeruanosFoto: Jcmagazine

Tejeda recorrió los 10 mil metros planos en tan solo 33 minutos con 6 segundos y 99 centésimas, seis segundos más rápido que el tiempo de la huancavelicana Inés Melchor de 33 minutos con 7 segundos y 75 centésimas.

Colombia 2015

Durante el último Panamericano de Cross Country que se realizó en Barranquilla. Nuestra atleta y cuatro corredores más lograron clasificarse al Mundial de Cross Country de China del 28 marzo próximo.

Gladys Tejada deportista de aventuraFoto: Peru21

Gladys ganó la medalla de oro en la categoría mayores, mostrando que es una corredora muy fuerte y adaptable a todo terreno, su tiempo de la prueba de 7 kilómetros fue de 21 minutos y 18 segundos, logrando su clasificación al mundial.

Comparte tu aventura

Véase también:

3 thoughts on “Gladys Tejeda: Cross Country Peruano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *