Las 5 montañas más altas del Perú

El Perú posee espectaculares montañas ubicadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, tiene la quinta más alta en Sudamérica. Las de mayor altitud se encuentran en Áncash, Arequipa y Cusco; a continuación un listado con las 5 montañas más altas del país.





1. Huascarán (Áncash)

Es la montaña más elevada del Perú y la quinta en el continente americano. Se ubica en la Cordillera Blanca en las provincias de Yungay y Carhuaz. El nevado, también llamado “el techo del Perú”, tiene 3 picos, el más alto es de 6768 metros. El primer ascenso a la cumbre fue el 20 de julio de 1932, esta expedición conformada por  5 científicos alemanes y 2 porteadores de la zona. 

Foto: Raquel Romero
Foto: Raquel Romero

2. Yerupajá (Áncash)

Está ubicada en el distrito de Pacllón, en la provincia de Bolognesi. Es la segunda montaña más grande del Perú con 6617 metros, pertenece a la Cordillera Huayhuash. La primera subida a la cumbre, fue en el año 1950 por la expedición norteamericana conformada por D. Harrah y J.C Maxwell de la Universidad de Harvard. Actualmente se conocen 20 rutas de ascenso, pero muchas de ellas son irrepetibles debido a los grande cambios que ha sufrido el lugar..

Foto: Pyetra Mendonça
Foto: Pyetra Mendonça

3. Coropuna (Arequipa)

Es un nevado de origen volcánico, tiene una altura de 6405 metros. Se encuentra en la Cordillera de Ampato, en las provincias de Castilla y Condesuyos. La primera llegada a la cima fue por el explorador estadounidense Hiram Bingham y miembros de la Universidad de Yale en el año 1911.  En el lugar se han encontrado restos de vestimentas pertenecientes a los incas, lo que confirma la presencia frecuente de los habitantes de épocas prehispánicas.

Foto: inkastravelservice
Foto: inkastravelservice

4. Huandoy (Áncash)

Se encuentra en la provincia de Yungay, al norte del Huascarán, tiene una altura de 6395 metros. Pertenece a la Cordillera Blanca, presenta 4 picos en forma de fogón. Debido a la gran cercanía con la montaña Huascarán existe una leyenda que cuenta de que ambas montañas en realidad fueron una princesa y un soldado, convertidos en nevados por el Dios Huaylas.

Foto: yungaylealtad.blogspot
Foto: yungaylealtad.blogspot

5. Ausangate (Cusco)

Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco, en el distrito de Ocongate,  provincia de Quispicanchi. Forma parte de la Cordillera Vilcanota, cuenta con una altura de 6372 metros, este es considerado un apu de los pueblos que lo rodean.

Es recién en el año 1953 cuando una expedición alemana logró subir por primera vez a la cumbre del nevado, sin embargo, en el año 1983 que llegaron por primera vez montañistas peruanos.

Foto: Julio Jimenez
Foto: Julio Jimenez

También te puede interesar:

2 thoughts on “Las 5 montañas más altas del Perú

  1. estare en peru entre el 2 y 9 de enero 2020
    me gustaria subir un volcan o montaña
    necesito recomendaciones y un guia que tenga algun paquete ya armado
    estare por Cuzco durante el año nuevo
    mi mail es john@ponti.com.uy
    gracias
    juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *