Mountain Bike ¿Cuántas modalidades existen?

El ciclismo de montaña (MTB) es considerado un Deporte de Aventura, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales, generalmente, a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. En el Perú tenemos muchas rutas para practicar ciclismo, aquí destacan.

Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso. Para la práctica de este deporte es indispensable el uso de casco integral, rodilleras, coderas, espalderas, protectores de cuello, guantes y zapatillas adecuadas.

 

XC – Cross Country 

La modalidad más popular y común del MTB. La que se ve en las competiciones de Mountain Bike y la que practican la gran mayoría de usuarios. Es decir, consiste en atravesar montaña a alta velocidad, darle duro a los pedales, con la diferencia de que se circula prácticamente todo por pistas llanas.

 

Tipo de Bicicletas: rígidas o de doble suspensión. Suspensiones normalmente de 100mm de recorrido y cubiertas entre 1.9 y 2.2 de medidas.

 

XC – Cross Country Maratón

Igual que el Cross Country, pero con recorridos mucho más largos. Subidas y bajadas técnicas y muchos kilómetros de pedaleo. Generalmente practicada en competición, aunque una salida de más de 60 Km también la podemos considerar maratón. En esta modalidad prima la resistencia cardiovascular del corredor sobre su nivel técnico.

 

Tipo de Bicicletas: Rígidas o de doble suspensión muy ligeras. Suspensiones normalmente de 100mm de recorrido y cubiertas entre 1.9 y 2.1 de medidas.

 

All Mountain

La modalidad más popular entre las bicicletas de doble suspensión. Prácticamente igual que el Cross Country, pero orientada al uso de bicicletas con sistema de doble suspensión. Algún que otro salto por el camino. Es una modalidad de MTB que aparece cuando sumamos al Trail una montaña más técnica y difícil, especialmente cuesta abajo.

 

Tipo de Bicicletas: De doble suspensión. Suspensiones normalmente entre 100mm y 120mm de recorrido y cubiertas entre 2.0 y 2.2 de medidas.

 

Enduro

Variante del All Mountain, con predilección por caminos muy técnicos, trialeras, subidas y bajadas muy técnicas y saltos varios. Es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso y de ascenso.

 

Tipo de Bicicletas: De doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 120mm y 160mm de recorrido y cubiertas entre 2.1 y 2.3 de medidas.

 

FreeRide y Urban FreeRide

Modalidad basada en superar obstáculos naturales o artificiales en la montaña, trialeras, cortados, calles, ciudades o circuitos preparados para ello. Todo tipo de bici de montaña que no está reflejada en estas modalidades se denomina Freeride, o estilo libre, que puede ser competitivo o no

 

Tipo de Bicicletas: Sin o con doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 140mm y 180mm de recorrido y cubiertas entre 2.2 y 2.6 de medidas.

 

Descenso, DownHill o DH

El descenso de competición. Bajar por un circuito marcado lo más rápido posible. Protecciones en el cuerpo, cascos integrales y mucha técnica. Es una modalidad de carreras de MTB que consiste únicamente en bajar una montaña (o ciudad con escalones, rampas, etc.), a toda velocidad.

 

Tipo de Bicicletas: de doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 180mm y 220mm de recorrido y cubiertas entre 2.3 y 2.7 de medidas.

Cuéntanos ¿Qué modalidad practicas o te gustaría practicar?

Véase también:

De Aventura

4 thoughts on “Mountain Bike ¿Cuántas modalidades existen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *