Puenting: Recomendaciones y medidas de seguridad

¿Sabías que el puenting es un deporte de bajo riesgo, siempre y cuando sepas realizarlo como se debe? Por lo general, se piensa todo lo contrario. Sin embargo, lo primero, no quiere decir que no tomes las precauciones del caso. Todo lo contrario.

Para ello, a continuación, algunas medidas de seguridad y recomendaciones que deberás tomar antes de dar el gran salto y de las que debes de cerciorarte se cumplan rigurosamente antes de ir de cara o de espaldas al vacío.

Algunas medidas de seguridad:

 

Un mal salto

Este es el riesgo mayor, sobre todo si eres primerizo, los nervios pueden jugarte una mala pasada. Al momento en que te toque saltar con la conexión en la cintura y de frente al vacío, no te dobles para atrás. Esto último, podría lesionarte la cintura.

Puente no testeado

Asegúrate que, el puente desde el cual vas a saltar, no sólo sea el indicado para este deporte de aventura, sino que haya sido probado antes. Recuerda que, el puente idóneo para hacer puenting, en cuanto a su altura debe ser más del doble que su propia anchura.

En cuanto a las cuerdas

Cuando hagas puenting, debes fijarte que no exista cuerda sobrante, sobre todo en puentes de alturas descomunales, ya que lo primero sólo afectaría tanto al material que se usa como a ti mismo que deseas realizar este deporte de aventura.

Otro punto importante, en cuanto al tema de las cuerdas es que, no se adecúen las tensiones de las cuerdas. Recuerda que, sólo debe existir una sola cuerda que te sostenga al momento de saltar. Esto último, logra suavizar la caída. Y para terminar con las cuerdas, debe existir una correcta instalación, así se evita a que choques con un costado o que se rompa la cuerda.

Algunas Recomendaciones:

 

Peso y edad

Si deseas hacer este deporte de aventura, no debes de pesar más de 100 kilos y estar en un rango de edad entre los 18 y 55 años. Sin embargo, también pueden practicar puenting niños menores de 12 años, siempre y cuando tengan el debido permiso de sus padres, para ello deben de pesar como mínimo 38 kilos. Esta demás decir que ambos grupos deben estar físicamente aptos para realizar esta actividad.

Tipo de ropa a usar

Para hacer puenting, tendrás que ponerte un pantalón, que no sea muy corto, de modo que el arnés no te incomode y un polo de cuello cerrado de manga larga. Así, evitarás cualquier tipo de fricción. Además de guantes para que evites cualquier tipo de rozamiento y fricciones con las cuerdas a utilizar.

Cero energizantes y sustancias tóxicas

No puedes ingerir ningún tipo de energizante ni antes de realizar este deporte de aventura ni durante. Mucho menos y es algo más que obvio, tampoco puedes tomar sustancias tóxicas.

Finalmente, recuerda que al hacer puenting, debes saltar sólo y únicamente si te dan permiso. De hacer lo contrario, sólo estarías faltando a las normas y a las explicaciones claras de la persona que te está guiando para que finalmente logres dar “el salto”. Si tomas las precauciones del caso y las medidas de seguridad correspondientes, nada tiene por qué salir mal.

 

Realizar este deporte de aventura te quitará todo el estrés de encima y experimentarás nuevas sensaciones y por supuesto una gran adrenalina de por medio.

 

 

Véase también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *