¿Qué significan los nombres de las montañas más altas del mundo?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué significan los nombres de montañas más altas del mundo? Las montañas más altas del mundo, también llamados ‘Ocho miles’ u 8K, son conocidos, no solo por sus condiciones, figuras e  increíbles alturas sino también por los nombres que llevan. Muchos alpinistas y deportistas de aventura, entre Hiking y Climbing cuentan que cada ‘ochomil’ lleva nombres raros, llenos de significados históricos, poéticos y hasta sagrados. ¿Quieres saber qué significa cada nombre de estas montañas? Averígualo a continuación en esta nota De Aventura.

Nombres de montañas HimalayasHimalayas Foto: Taringa

Nombres de montañas:

  • Everest, la montaña más alta del planeta con 8.848 msnm, es llamada de diversas maneras. Everest es el más común, este nombre se le dio en 1865 en honor al  topógrafo George Everest. Sin embargo, se llegó a conocer que en lengua darjeeling se le conocía como Deodungha, ‘Montaña Sagrada’; Además en el Tibet, esta montaña tomaba el nombre de Chomolungma que significaba ‘Madre del universo’. En 1960 el gobierno nepalí estableció un nuevo nombre para el Everest: Sagarmatha que traducido significa ‘Cabeza del cielo’.
Nombres de montañas Monte Everest Everest Foto: Mountaintravelphotos
  • El K2 que es la segunda montaña más alta del mundo con 8.611 msnm lleva este nombre gracias al geógrafo Thomas Montgomerie, quién uso “K2” para más el pico más alejado del nevado Karakórum de donde proviene el uso de la “K” en el nombre. En China se lo conocía como Qogir proveniente de la palabra Chogori, que significa nada más y nada menos que ‘Montaña Grande’.
Nombres de montañas k2K2 Foto: Summitpost
  • La tercera montaña más elevada de la tierra es el Kangchenjunga con 8.586 msnm. Este nombre deriva de significado ‘Los cinco tesoros de las nieves’. Esta frase proviene de los vocablos Kang (Nieve), Cheng (Grande), Zod (Tesoro) y Nga (Cinco), todo hace referencia a los cinco picos que tiene esta montaña. A cada cima se le asigna un tesoro de Dios: oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados.
Nombres de montañas KangchenjungaKangchenjunga Foto: myhimalayas
  • Makalu con 8.516 msnm es la quinta montaña más alta de los ‘ochomiles’.  Una de sus características es la figura de pirámide rocosa y oscura que conforma su geografía. Por ello, se le denomina ‘Montaña Negra’ o ‘Makalungma’.
Nombres de montañas MakaluMakalu Foto: Wikipedia.org
  • El séptimo y octavo picos más altos del mundo son el Dhaulagiri con 8.167 msnm y el Manaslu con 8.163 msnm. Ambos tiene como origen de sus nombres a la lengua sanscrita, la cual los describe como ‘Montaña Deslumbrante’ (Dhwala = Deslumbrante y Giri = Montaña); Y Montaña de los Espíritus (Mansa = Alma) o Kutang.
Nombres de montañas DhaulagiriDhaulagiri Foto: Cho.oyutrekking
  • En el noveno lugar de las montañas más grande del mundo se encuentra Nanga Parbat con 8.125 msnm y se le conoce porque su nombre tiene una connotación literal, resultado de su geografía. Conocida como ‘Montaña Desnuda’ en referencia a la gran presencia que tiene en un ambiente bastante aislado.
Nombres de montañas Nanga ParbatNanga Parbat Foto: Revista Oxigeno
  • El Gasherbrum 1 (G1) es una de las dos montañas que aloja el nevado Gasherbrum. Este pico (G1) es uno de los más elevados y bellos del planeta con 8.080 msnm, su nombre se traduce naturalmente como ‘Muro Resplandeciente’ pero su verdadero origen nace de las palabras balti: Gasha (Bonito) y Brum (Montaña) siendo su traducción correcta la de ‘Montaña Bonita’. Otros nombres que se le han dado al G1 son: K5, Hidden Pick (Pico Escondido) y Moravi 1.
Nombres de montañas G1Gasherbrum1 Foto: Mountaintravelphotos
  • En sus inicios la montaña Broad Peak, la doceava más alta del mundo, era conocida como K3 gracias a Thomas Montgomerie quien le dio ese nombre durante su expedición en1856. Ya para 1892 se le denominó Broad Peak (Picho Ancho) debido a que su cima tiene un ancho cerca del kilómetro y medio.
Nombres de montañas Broad PeakBroad Peak Foto: Summitpost
  • El Shisha Pangma es el decimocuarto pico más elevado del mundo con 8.027 msnm y existen muchas hipótesis sobre su nombre. Algunos, como le geólog Toni Hagen, le asignan el nombre de esta montaña a los vocablos tibetanos Shisha (Cresta) y Pangma (Llanura cubierta de hierba), claramente esto deriva en un significado de ‘Cresta sobre la planicie de hierba’.  Otros le otorgan el nombre de Gosainthan que en sanscrito significa ‘Morada de Dios’.
 Nombres de montañas Shisha PangmaShisha Pangma Foto: Imagesci

Ahora que conoces más sobre los significados de los nombres de montañas más altas del mundo ¿te imaginas lo que significan los nombres de montañas en el Perú? No te preocupes que eso lo dejamos para el siguiente post De Aventura.

4 thoughts on “¿Qué significan los nombres de las montañas más altas del mundo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *