Ushuaia, un proyecto de trekking en Argentina

Trekking en Ushuaia

 Guillermo Javier Puliani (33) Nací en Buenos Aires, soy un viajero incansable.

He recorrido 35 paises. Amante de las aventuras, de las travesías fuera de lo común.
Mi idea siempre fué recorrer el lado poco conocido de los lugares, explorarlos y disfrutarlos para darles el valor que corresponde.
En medio de estos incontables viajes, decidí quedarme a vivir en Ushuaia durante algunos años para poder descubrir lo que hay más allá de lo tradicional, para conocer y recorrer los rincones de Tierra del Fuego que pocos se atreven a descubrir y a mostrar.
Fueron casi 4 años viviendo, sintiendo y caminando los rincones mas ocultos a través de sus bosques, valles, lagos de montaña y cumbres de ensueño.
Un sueño. Un Anhelo. Dar a conocer estas maravillas de Tierra del Fuego.

WEBSITE:  www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar

SOBRE EL PROYECTO:

” Caminando Tierra del Fuego ” es un proyecto totalmente personal que dedico a la difusión de los diferentes rincones mas inhospitos de Ushuaia y alrededores.
A través de fotografias y pequeños relatos la idea principal de este trabajo es mostrarle a los argentinos y al mundo el maravilloso encanto de esta región de la Patagonia, para que de esta manera todos aprendan a valorar, respetar y cuidar el lugar donde vivimos.
Comparto con ustedes, un sin fin de aventuras en los climas más adversos, tanto en invierno como en verano.

¿ Como nace la idea de este proyecto ?
El trabajo de ” Caminando Tierra del Fuego ” nace de la idea de querer devolver a Ushuaia un poco de tantos buenos momentos vividos en su naturaleza más pura .
Cuando comencé a pensar en volcar en este proyecto todos los momentos vividos ,  tambien imaginaba tratar de  crear conciencia en los Fueguinos, los viajeros y el turismo en general. Porque Tierra del Fuego tiene una riqueza paisajistica enorme y vale la pena cuidarla entre todos.

Comunidad de AventuraFoto: www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar (Guillermo Javier Puliani)

OBJETIVOS:

Difundir a través del contenido fotográfico y experiencias propias, lo vivido en el lugar mas austral de Argentina.
Además, la idea es romper un poco el “ molde “ donde siempre se muestra lo más “ turístico “ de los lugares para que todos puedan llevar adelante sus sueños de caminar la Patagonia a fondo, evitando así la aglomeración de los lugares y del turismo masivo que afecta a la naturaleza en todos sus aspectos.
Difundiendo estos lugares se crea conciencia también del alto valor a nivel paisajístico y natural que nos lleva a cada uno de nosotros a respetar y cuidar el entorno del lugar en el que vivimos y que muchas veces no lo tenemos presente en nuestros días.
Soy un soñador y un viajero que respeta cada uno de los lugares que piso, con lo cual el objetivo mas profundo sobre este trabajo es que al menos la población de dicha región tome la conciencia debida a través del contenido fotográfico, algunas anecdotas de mis aventuras o con las palabras de algunas entrevistas que he realizado a personas que vivieron o viven en Ushuaia o Rio Grande y que aquí expongo para que todos colaboremos en comprometernos en el cuidado de todo lo que rodea a esta isla en los confines del mundo.

¿ Porque este proyecto no solo se limita a difundir un contenido fotográfico y hace tambien hincapié en el cuidado del medio ambiente ?
Porque mi gran sueño es ver a una Ushuaia donde cada uno de los habitantes respete el lugar donde vive. Que no arroje basura en la ciudad y mucho menos en los bosques. Soy un convencido de que cada uno desde su lugar con pequeños aportes, puede dar mucho para mejor la vida en este aspecto. No es mirarla desde afuera, sino comprometerse para cambiar nuestra actitud. Entonces considero que este material debería llegar a la mayor cantidad de gente para que desde este humilde espacio se pueda tomar una dimensión mayor de que Tierra del Fuego es única. Que tiene paisajes practicamente inexplorados o pisados por el hombre. Que cada rincón es inmensamente valioso. Y qué, conociendolo, me animaría a decir que todos pueden dar ese paso adelante para el cuidado del mismo.
Otro de los grandes objetivos será volver a Tierra del Fuego, para seguir descubriendo cada rincón que aún me queda por conocer, pero quiero hacerlo con el equipamiento adecuado de montaña lo cual facilite las travesías.
Como ustedes saben, dichos articulos son altamente costosos, con lo cual toda ayuda a través de algún sponsor o ayuda economica es muy valorada para poder cumplir este sueño.

Trekking de AventuraFoto: www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar (Guillermo Javier Puliani)

ACTUALIDAD / PROYECCION:

La difusión es a pulmón. Este proyecto no abarca mis viajes por los rincones del mundo, ni  de viajes por Argentina. Con lo cual se reduce a tan solo un público que es el interesado en el trekking de montaña o deseoso de conocer Ushuaia y/o Tierra del Fuego. Con lo cual el aporte por más minimo que sea en la difusión del mismo es inmensamente valorada.
La difusión del mismo la vengo llevando adelante en los distintos medios como ser Internet, revistas o blogs de aventuras y/o viajes, quedando a disposición para concretar notas, escribir artículos y/o difundir las fotografías de estos lugares “ desconocidos “ .
Además también estoy dando a conocer este proyecto personalmente en las distintas partes de Argentina donde viajo, como así también en el exterior del país pudiendo nombrar entre otros: Chile, Brasil, Islas Cayman, Honduras, Guatemala.
La idea es seguir haciéndolo por otros países y muchos mas pueblos y ciudades de Argentina.
El contacto personal con la gente en los distintos lugares que recorro es el mayor regalo de todo este trabajo, ya que al común denominador de las personas les sorprende la idea, les gusta y colaboran con su granito de arena en promover  mi trabajo.

UN POCO DE LO VIVIDO, UN POCO DE USHUAIA …

¿ Nos queres resumir lo que representa para vos Ushuaia, tu mirada, tus vivencias ?

Sentía cuando llegué de viaje a  Ushuaia, como cuando llego a cada lugar que recorro, que había que vivirla, sentirla, experiméntarla, con una mirada diferente, descubriendo con mis ojos y pies cada rincón de la hermosa Tierra del Fuego.
Y así fue que con el correr de los días comenzé a aventurarme en cada uno de los valles interminables,  observando y entendiendo sus bosques, apreciando en todo momento el regalo que la naturaleza tiene para entregarnos en esa región de nuestro país y el mundo.
Desde el puerto, zona céntrica de la ciudad y donde la mayoría de los turistas se agolpaban en las casas de recuerdos, para llevarse una postal, un souvenir   yo miraba cada uno de esos picos de montañas de los alrededores y sentía esas ganas de estar en cada uno de ellos para tener una mirada diferente, para contemplar esas nieves eternas desde las alturas de sus cumbres, desafiando a mis propios limites para descubrir lo que hay más allá de lo clásico, de lo tradicional.
Para mí el verdadero sentido de la vida, está en la experiencia que uno adquiere en cada lugar y en cada momento  cuando se atreve a descubrir cosas nuevas y relacionarlo con el entorno natural, conectándose de esta forma con las cosas simples, con las cosas sencillas que hoy por hoy van quedando de lado en muchos casos.
Mirar el mapa y soñar con  atravesar nuevos caminos formaba parte de mis días, de esa manera empezé a caminar los bosques,  a descubrir lagunas de montaña, a sentir la soledad y a disfrutar cada instante  de aquellos lugares donde pocos se atrevieron a pisar, a descubrir.
Mis energias estaban dedicadas de lleno cuando me calzaba las botas de trekking y salía en búsqueda de vivencias, de experiencias que llenen mi alma, que me regalen esos momentos de felicidad que son los que no olvidamos jamás…
De esa forma, me di el lujo de tener momentos inolvidables. Tomar mate en soledad y en compañía de buenos amigos en cumbres de 1.200, 1.300 metros , es algo que no se explica. Ahí es donde uno le dá valor cada día más a esas cosas simples que en realidad no tienen nada que ver con lo material, eso que tratan de inculcarnos en el día a día.
Escuchar, ver, vivir y sentir la naturaleza en estado natural es lo que me llevo conmigo de cada lugar. Respetar y trasmitir el cuidado del medio ambiente y llevar a cada persona que aún no se atrevió a descubrir estos rincones a que  lo haga, a que lo intente que realmente vale la pena…

Blog de Aventura en PerúFoto: www.trekkingenushuaia.blogspot.com.ar (Guillermo Javier Puliani)

TIERRA DEL FUEGO, TAMBIEN ES CHILE / QUE NO EXISTAN FRONTERAS. CAMINEMOS LOS RINCONES.

Cuando pensamos en los momentos que nos dejan una huella imborrable en nuestro corazón, en nuestra mente y en nuestros pensamientos no tengo dudas que ellos son esos momento simples de la vida, los cuales los hemos compartido con gente muy cercana a nosotros pero también con gente que quizás vimos solo por unas horas, unos días.
Después de volver a las rutas en el año 2013 para atravesar mi país hacía el país hermano de Chile, pude volver a darme cuenta de cuan importantes son momentos como los que me tocó vivir recorriendo kilómetros por las rutas de Tierra del Fuego en el país vecino.
Cuando uno escucha a un argentino o a un chileno, desprestigiar, insultar, menospreciar, y hasta hablar barbaridades sobre un país o el otro, sobre uno de allá o uno de acá, es cuando se da cuenta de lo hermoso y necesario que suele resultar poder permitirse y regalarse un viaje hacia el interior de otra gente, de otros suelos, de otras costumbres, de poder llegar por nuestros propios medios a entablar ese tipo de conversaciones, a ese tipo de momentos que como indico más arriba, son los que uno nunca se olvida y que lo hacen crecer más y más.
He aprendido a lo largo de todos los años que he viajado, que pedir ayuda, golpear la puerta de una casa, puede abrir un mundo nuevo aún desconocido hasta ese momento y que siempre habrá en ese rincón del planeta, que quizás desconocíamos, alguien dispuesto a disfrutar de una buena charla, de tomarse un buen mate o café y aprender de esa persona que no tuvo la mejor idea que abrirse a una nueva experiencia, para regalarse y regalarnos un momento ameno con el calor humano de una casa con experiencias y vivencias para compartir con el que esté dispuesto a aventurarse en lo desconocido…
No permitamos que en el mundo haya barreras u odios innecesarios, salgamos a los caminos, a los pueblos y a los rincones menos imaginados a dar lo mejor de nosotros, a compartir nuestros días, a regalar sonrisas, que del otro lado siempre habrá gente dispuesta a que nuestros pasos por el mundo sean una experiencia que nunca olvidaremos…

DE ESAS AVENTURAS QUE NO SE OLVIDAN.

¿ Nos contás alguna experiencia que te haya marcado en tu paso por Ushuaia ?

Me quiero quedar con la última gran imagen que tengo de cuando llegué a la cumbre del Cerro 5 Hermanos, montaña que representa  un icono de la ciudad junto al Monte Olivia. Esa montaña que subimos en compañía de grandes amigos, recuerdo ese momento como si fuera hoy.
Emprendimos la caminata en medio de charlas, risas, y disfrutando de manera especial cada centímetro de tierra que pisábamos, primeramente llegamos a la laguna y luego nos fuimos aproximando  a su cumbre central. Algunos decidieron quedarse disfrutando desde ahí, pero yo sabía que esa podría ser la última caminata de una gran etapa de casi 4 años viviendo en Ushuaia, asi que emprendí esa subida final hasta la cumbre, donde mis ojos sintieron unas lagrimas caer por mi rostro por la inmensa alegría de  llegar hasta ahí, por saber que era el final de una etapa de una hermosa experiencia vivida en Tierra del Fuego, me senté y contemple la magia de la naturaleza con la plena convicción de que algún día volveré para seguir sintiendo esas sensaciones que solo el que las vivió, me podrá entender.
Ojalá disfruten este proyecto que estoy realizando con mucho esfuerzo y dedicación que es compartir con todos ustedes algunos de los rincones que caminé en Tierra del Fuego y que se trasmita desde este espacio  el cuidado por lo que nos rodea, respetándolo  y amándolo cada día mas!!!!

Si tu pasión es el trekking comparte tu experiencia en trekking en peru

3 thoughts on “Ushuaia, un proyecto de trekking en Argentina

  1. Gracias por la difusión de este tipo de trabajos/ proyectos. Me parece excelente su colaboración. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>