Bosque de Zárate

Bosque de Zárate
Bosque de Zárate
Bosque de Zárate

El Bosque de Zárate es una zona natural reservada que tiene una superficie de 500 hectáreas. Comprende una gran biodiversidad de flora y fauna, es considerado uno de los mejores lugares de Lima para hacer trekking (caminata) en contacto con la naturaleza.

Bosque de Zárate

 Foto: larutadelgato.blogspot

Este bosque es una reliquia natural, una de las pocas que sobrevive en la zona central del Perú, que está compuesto por una variedad de pisos ecológicos, los que originan gran variedad de vegetales de las vertientes occidentales.

Este sitio fue nombrado por el SERNANP, en el año 2010, como Área Nacional Protegida bajo una Resolución Ministerial. El bosque es refugio de una diversidad de especies, especialmente de aves, como el cóndor andino y la cotinga cachetiblanco, también se encuentran atractivos restos arqueológicos.

Otras de las características de esta zona natural, es su altitud, que va desde los 1850 msnm hasta los 3600 msnm, lo que hace que se encuentren diferentes climas y a consecuencia de esto una gran biodiversidad.

Ubicación

El Bosque de Zárate se encuentra en la vertiente occidental de los Andes Centrales, en el distrito de San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí, región Lima.

Clima y temperatura

El Bosque de Zárate forma parte de los denominados bosques nublados secos. Sus principales características son su alta humedad, la frecuencia de nieblas durante el verano (diciembre a marzo) y la sequedad en invierno. Su temperatura se disminuye de acuerdo a la altitud; la media anual en la parte baja es de 15 °c y para la parte media es de 12 °c.

Altitud

En cinco horas de caminata se pasa de los 1.850 m.s.n.m. a los 3.600 m.s.n.m.

Bosque de Zarate

 Foto: larutadelgato.blogspot

Cómo llegar al Bosque de Zárate

Para llegar hasta el Bosque de Zárate, se tiene que ir por la Carretera Central hasta el kilómetro 56 donde se encuentra el distrito de San Bartolomé. Desde este lugar es donde parte el trekking (caminata) hasta la zona natural.

La ruta en transporte público, consiste en tomar los buses de la línea Lima - Chosica, de preferencia en los paraderos de Paseo Colón, Vía Expresa de Grau y el Óvalo de Santa Anita. Una vez en Chosica, debe tomar los buses en el Parque Echenique con dirección al distrito de San Bartolomé. El recorrido en total se completa en poco menos de 3 horas.

Deporte de aventura

  • Trekking

Flora y fauna en el Bosque de Zárate

La flora de esta zona reserva tiene una vegetación especialmente arbustiva y herbácea la cual es muy diversa, incluso se han encontrado especies nuevas para la ciencia como el árbol Calatillo y el Durazanillo.

Refiriéndose a la fauna del Bosque de Zárate, resaltan las aves como: el cóndor andino, el dominiqui pechirrufo y el coting cachetiblanco. También habitan especies invertebradas, nuevas para la ciencia, como: Rhinocricus zaratensis, Catharosoma mamillatum, Newportia ignorata y Epinannolene flagellosa.

Video: reclineta

Ubicación: Bosque de Zárate, Huarochirí, Lima

Comentarios

Deportes de Aventura en Bosque de Zárate

Actividades Relacionadas