Punta Hermosa

Punta Hermosa
Punta Hermosa
Punta Hermosa

Punta Hermosa es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicado al sur de esta. El lugar es famoso por sus playas, que forman el denominado “los 4 kilómetros de oro", debido a que en su litoral hay 12 rompientes que se están entre las mejores del Perú y el mundo, contando con la ola Pico Alto, una de las más grandes de América.

El Silencio Punta Hermosa

Foto: Don Z

Este es un lugar especial para la práctica de deportes de aventura, específicamente el surf. En sus playas el mar es completamente limpio y saludable, pues ahí no desembocan desagües, debido a que las autoridades de la zona han implementado una red de alcantarillado que permite la reutilización de las aguas servidas, con un tratamiento previo, para el riego de áreas públicas.

Punta Hermosa es uno de los distritos más atractivos de la costa peruana, su origen como balneario data desde la década de los 40, y fue creado oficialmente como distrito el 5 de abril de 1954. En la zona se encuentran muchas tiendas, hoteles, bares, restaurantes y discotecas, que durante la época verano (diciembre a marzo) son muy frecuentados.

Ubicación

El distrito de Punta Hermosa se ubica en la provincia y departamento de Lima, exactamente a la altura del kilómetro 38 de la Panamericana Sur.

Clima y temperatura

Tiene un clima templado y desértico. La temperatura máxima en promedio llega hasta los 32°c en verano y la mínima a los 14°c en invierno.

Cómo llegar a Punta Hermosa

En auto propio: Para llegar se debe tomar la Panamericana Sur hasta el kilómetro 36, donde hay un desvío hacia la derecha que se debe tomar para ir por la Antigua Panamericana Sur. Luego un par de kilómetros se llega a Punta Hermosa, pasando por la primera playa llamada El Silencio.

En transporte público: Se debe tomar los buses con dirección al sur de Lima. De preferencia abordar los buses de la línea “Pucusana - San Miguel” en los paraderos de Paseo Colón, avenida Canadá con Circunvalación, puente Benavides y el puente Atocongo. El carro te dejará en el mismo distrito de Punta Hermosa.

Video: Carlos Zuñiga

Deporte de aventura

  • Surf

Las playas de Punta Hermosa

Este distrito es conocido por sus increíbles playas, que forman el denominado “4 kilómetros de oro”, porque en su litoral hay 12 rompientes que están entre las mejores y más variadas olas de la costa peruana y del mundo., entre sus playas están:

  • Playa Pico Alto: Esta playa cuenta con una de las olas más grandes del mundo; la forma, el tamaño y sus dimensiones la hacen muy atractiva para surfistas nacionales y extranjeros. Ver más en surf en playa Pico Alto
  • Playa Central: Aquí se forma la ola conocida como La Puntilla, cuya características es la formación de tubos perfectos. Este escenario fue el lugar de entrenamiento de la campeona mundial Sofía Mulanovich.
  • Playa El Silencio: Este es uno de los balnearios de Lima más populares para bañistas y los amantes del surf. Su mar llama la atención por sus impresionantes derechas, caracterizadas por su velocidad y corto recorrido. Ver más en surf en playa El Silencio
  • Playa Kon Tiki: Conocida también como “La Quebrada, sus olas son reconocidas por sus impresionantes olas de izquierda, que revientan a 400 metros de la orilla, son fuertes y desplazan gran cantidad de agua. Ver más en surf en playa Kon Tiki
  • Playa Norte: En la época de invierno es donde esta playa se hace más atractiva para los surfistas, ya que el oleaje se hace más fuerte con mayor dificultad. La formación de sus olas es conocido como “El Paso”, caracterizada por su abundante espuma.
  • Playa Negra: Playa que presenta aguas más mansas, a comparación de las otras playas del distrito, es ideal para nadar.
  • Playa La Isla: Es una playa donde se forman olas de menor dificultad, motivo por el cual no es de las preferidas para los tablistas. 
  • Playa Señoritas: Sus olas se caracterizan por ser izquierdas muy rápidas, fuertes, largas y con una clara sección tubular. Es decir son del tipo Reff-Break, recomendada para todo nivel de surfistas, menos en su época fuerte. Ver más en surf en playa Señoritas
  • Playa Caballeros: Sus olas son de tipo Reef-Break con impresionantes derechas y con una bien definida sección tubular. Estas son recomendadas para surfistas con niveles intermedio y avanzado. Ver más en surf en playa Caballeros
  • Playa Blanca: Es una playa ideal para nadadores, y también para tablistas especializados en correr olas de pecho ya que hay tubos que se forman en la parte media de la playa.

Surf en Punta Hermosa

Foto:radiopuntahermosa

Fotos banner: OlasPerú - Orlando Rufasto - munipuntahermosa.gob

Ubicación: Punta Hermosa, Lima, Lima

Comentarios

Deportes de Aventura en Punta Hermosa

Actividades Relacionadas