Trekking en Bosque de Zárate

El Bosque de Zárate se localiza en el distrito de San Bartolomé de la provincia de Huarochirí, su superficie comprende más de 500 hectáreas. En este lugar de gran biodiversidad, habitan una diversidad de flora y fauna, considerado uno de los mejores lugares de Lima para hacer trekking en contacto con la naturaleza.

Trekking en Bosque de Zárate

 Este bosque, nombrado en 2010 por el SERNANP como Área Nacional Protegida, es una reliquia natural, una de las pocas que sobrevive en la zona central del país. Es un refugio de muchas especies, especialmente de aves como el cóndor y la cotinga cachetiblanco, también se encuentran atractivos restos arqueológicos.

Dónde se realiza

El punto de partida es desde la capilla del distrito de San Bartolomé, para luego dirigirse por una larga y exigente caminata hasta el Bosque de Zárate. Las personas que llegan hasta aquí para realizar esta aventura, por lo general llegan un día en horas de la noche y duermen en el Centro de Interpretación de la comunidad, para partir muy temprano a la mañana siguientehacia el bosque. 

Ruta

Se parte desde la capilla del distrito de San Bartolomé a 1850 msnm, y se va ascendiendo hasta los 3600 msnm. En este camino disfrutarás de los bellos paisajes de montañas verdes que parecen que nunca se acaban. Serás testigo de toda la gran variedad de flora y fauna que ofrece la Zona Reservada del Bosque de Zárate, además en el trayecto puedes visitar restos arqueológicos.

Distancia

Esta caminata tiene una distancia entre 15 a 16 kilómetros.

Nivel

Para realizar esta aventura hay que tener cierta experiencia en trekking, ya que es una ruta exigente, larga y con algunos abismos.

Tiempo

El trayecto se completa en un total de 9 horas (ida y vuelta) en algunos casos llegan a concluir en 10 horas.

Temporada

La mejor temporada para visitar este lugar es entre los meses de abril y junio, época en la que las montañas lucen un verde encantador y sus quebradas cargan gran cantidad de agua.

Video: Mi Amigo Joaquin

Qué llevar

  • Mochila de ataque
  • Ropa impermeable
  • Zapatillas para trekking
  • Medias abrigadoras
  • Ropa abrigadora
  • Bloqueador de sol
  • Bastones de trekking
  • Agua en botella
  • Frutas, barritas energéticas y frutos secos para el camino

Recomendaciones

Lo más recomendable es contratar a guías o una agencia, para que te den todos los detalles, datos técnicos y servicios que necesitas para esta excursión.

Trekking al Bosque de Zarate

Foto: deportech.wordpress

Ubicación: Lima, Huarochirí, Bosque de Zárate

Comentarios

Historias de Trekking en Bosque de Zárate

Respirando el Bosque de Zarate

Fran en Lima, San Bartolome, Huarochiri
2432

Actividades de Trekking