Trekking en Callejón de Conchucos

En Ancash, al este de la Cordillera Blanca se abre paso el majestuoso Callejón de Conchucos. Paisajes místicos e históricos convergen en este destino turístico, imperdible para los aventureros que disfrutan de hacer Trekking.

Trekking en el Callej�n de Conchucos

El Callejón de Conchucos se encuentra en la región ubicada en el extremo este de la Cordillera Blanca y comprende un conjunto de pueblos tales como Chavín, San Marcos, Huari, Pomabamaba, Sihuas y más.

La ruta de la aventura en el Callejón de Conchucos:

A dos horas en bus de Huaraz se encuentra el desvío de Catac que nos lleva hacia el Callejón de Conchucos. La carretera cruza la laguna de Querococha y el túnel de Cahuish. Este es el túnel más largo del Perú con 580 metros de largo. La altura es de 4,516 m.s.n.m., desde allí se inicia el descenso de la cordillera hacia el Este, hasta el pueblo de Chavín de Huantar. Son aproximadamente unos 110km de recorrido.

El inicio de la aventura comienza por la ciudad de Chavín, donde se puede visitar el célebre circuito arqueológico y su nuevo museo. La ruta sigue por el poblado de San Marcos, a 9 km al norte de Chavín de Huantar, a unos 2 960 km msnm, en el valle de Mosna. Ahí se puede realizar una caminata por la quebrada de Carhuascancha, un refugio de vida silvestre en el corazón del Parque Nacional del Huascarán. Imperdible también resulta la visita a los pueblos de Carash y Carhuayoc, a cinco y diez minutos del Centro de la ciudad, ofrecen circuitos de cultura e de ahistoria.

De ahí continuamos por Huari, donde se puede visitar la comunidad ecológica de Acopalca y el el Circuito de las Huellas de Dinosaurio, el fósil más antiguo del planeta y uno de los nuevos productos turísticos de Conchucos. Si decides ampliar tus días de excursión y recorrer Chacas, la capital de la provincia de asunción, ahí encontrarás el santuario de Mama Ashu y el museo de Chacas. Luego pasarás por Huari, capital de la provincia delmismo nombre y encontrarás la laguna Purhuay, el Centro arqueológico de Marca Jirca, catarata María Jiray y la zona de Huanchac para prácticas de deporte de aventura y escalada en roca. La gran aventura culmina en San Luis, Ciudad capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, ubicada en la parte central del Callejón de Conchucos a 3131 m.s.n.m..

Datos técnicos

Altura: 4516 m.s..n.m. Mejor época: Mayo-octubre
Clima: Templado (12º C a 24ºC) Nivel: Intermedio

¿Cuándo ir?

La mejor época del año es entre mayo y abril pues no hay lluvias en esa temporada. No es recomendable ir entre noviembre y marzo pues los tres primeros meses del año son los más lluviosos.

 

Recomendaciones para el viaje:

  • Llevar ropa impermeable (el clima puede darnos sorpresas)
  • Ropa de baño
  • Ropa ligera
  • Zapatos resistentes
  • Botiquín
  • Bloqueador solar
  • Repelente

Ubicación: Ancash, Antonio Raymondi, Asunción, Callejón de Conchucos

Comentarios

Historias de Trekking en Callejón de Conchucos

Actividades de Trekking