Trekking en Quebrada Santa Cruz Llanganuco

"La Quebrada Santa Cruz es conocida porque se puede realizar diversos deportes de aventura como el trekking, debido a la riqueza natural en sus paisajes, demostrando de esa manera la biodiversidad que se encuentra en la zona de excursión."

acampar en la Quebrada de Santa Cruz, Perú

La Quebrada Santa Cruz - Llanganuco,se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, en el departamento de Ancash, nace en el Abra Punta Unión y concluye en el Rio Santa. Es una de las quebradas de mayor extensión en el Parque Nacional Huascarán y tiene como longitud alrededor de 17 km. Su altura va sobre los 2.256 m.s.n.m. por eso es la zona de trekking preferida por los turistas de aventura.Su nombre hace referencia al callejón donde inicia la Cordillera y el fin de esta en la Laguna Llanganuco.

El Clima en la Quebrada Santa Cruz:

El Clima en toda la quebrada es frío por la región en la que se encuentra, sus precipitaciones al año están en un promedio de 700m.m. y su temperatura está alrededor de 12°C, aunque en los meses de invierno la temperatura desciende y se presentan las famosas heladas.

• Mayo - Octubre: Es la mejor temporada para visitar la Quebrada Santa Cruz, ya que las temperaturas son cálidas durante el Dí­a, mientras que por la noche las temperaturas son muy bajas.
  • Octubre – Abril: No es recomendable practicar trekking en la quebrada, porque son meses de lluvia y se vuelve un recorrido pantanoso y difícil de transitar.

Ruta para trekking en la Quebrada Santa Cruz:

Se debe partir desde la ciudad de Huaraz, hacia Cashapampa que está a 2.930 m.s.n.m. para iniciar la caminata hasta el filo de la quebrada, atravesando la Laguna de Llanganuco, hacia las orillas del rio Yuracmayu y llegar a Llamacoral a 3.760 m.s.n.m. aproximadamente cuatro a cinco horas dura el recorrido. A partir de Llamacoral, seguimos el camino pasando el desnivel y nos dirigiremos hacia Taullipampa; aquí atravesamos el paso "Punta Unión” de 4.750 m.s.n.m. observando el valle de la quebrada y bajaremos un desnivel de 1.150 m. de altura. Es recomendable parar en ese lugar para acampar y proseguir la excursión al Dí­a siguiente.

Al despertar se debe ingerir los alimentos apropiados para seguir con energía el trekking, en Cachinanpampa 3.600 m.s.n.m. pasaremos por el Callejón de Conchucos, Colcabamba y Challhua. En este sitio ya estamos iniciando el descenso desde el Molino Pampa, atravesando el paso “Punta Yanayacu” a 4.850 m.s.n.m y llegar al Cruce de chacas donde encontraremos transporte para regresar a la ciudad o embarcar hacia Lima.

Atractivos turísticos en la Quebrada Santa Cruz:

Realizando trekking en la Quebrada Santa Cruz podemos encontrar diversos atractivos turísticos como:

• Cascada Hatunpactza (Al lado del río Yuraqmayu).
  • Laguna Ichiqcocha (Plantas acuáticas que cubren el 80% del área).
  • Laguna Jatuncocha (Laguna de color turquesa).
  • Punta Unión (Mirador natural).
  • Laguna de Llanganuco (Fin de la quebrada).

Datos Técnicos Quebrada Santa Cruz:

Ubicación: Huaylas - Ancash  Altura: 2.256 m.s.n.m.
Clima: Frío Mejor Temporada: Mayo - Octubre
Nivel de Dificultad: Medio

Recomendaciones para realizar trekking en Quebrada Santa Cruz:

• Bolsa de dormir.
  • Zapatos para trekking.
  • Pantalón impermeable.
  • Casaca impermeable.
  • Casaca de plumas.
  • Bastones para trekking.
  • Cantimplora de agua.
  • Linterna y baterías.
  • Repelente de insectos.
  • Bloqueador solar.
  • Kit de primeros auxilios.