David Lama: El legado de un escalador en Huaraz 

David Lama fue un escalador austriaco de renombre mundial que dejó su huella en el mundo de la escalada antes de fallecer trágicamente en 2019 en un accidente en CanadáDavid Lama fue un escalador austriaco de renombre mundial que dejó su huella en el mundo de la escalada antes de fallecer trágicamente en 2019 en un accidente en Canadá.. Lama fue conocido por su habilidad y destreza en la escalada en roca y hielo, y su legado como uno de los escaladores más talentosos del mundo sigue vivo. En el Perú, Lama dejó su marca en la cordillera Blanca, en la región de Huaraz, donde escaló varias de las montañas más difíciles del lugar. 

Explorando la pasión de David Lama por la escalada en Huaraz

La cordillera Blanca es uno de los destinos más populares para los escaladores de todo el mundo. Con más de 50 picos que superan los 5.800 metros de altura, la cordillera es un paraíso para los amantes de la escalada. Pero no es solo la altura y la dificultad lo que atrae a los escaladores a Huaraz, sino también la belleza impresionante de las montañas y el desafío de enfrentarse a las condiciones climáticas extremas. 

Para Lama, la cordillera Blanca fue una especie de segundo hogar. Él había visitado Huaraz varias veces desde su juventud y había escalado algunas de las montañas más desafiantes del lugar. En 2009, a la edad de 19 años, se convirtió en el primer escalador en ascender en solitario el Compagnoni Route en la cara norte del Eiger en los Alpes suizos. Pero la escalada en Huaraz significó un desafío completamente diferente para Lama, debido a la altura y las condiciones extremas. 

Uno de los ascensos más destacados de Lama en Huaraz fue su escalada del cerro Siula Grande en 2013. Este pico de 6.344 metros de altura, situado en la parte norte de la cordillera Blanca, es uno de los más difíciles de escalar en el mundo. La escalada de Lama del Siula Grande fue un logro impresionante, especialmente porque eligió una ruta diferente y más desafiante que la ruta que se había utilizado previamente. 

Además del Siula Grande, Lama escaló otras montañas notables en Huaraz, como la montaña del Huascarán, el pico más alto del Perú con 6.768 metros de altura. Pero no solo se dedicaba a la escalada en Huaraz, también ayudaba a la comunidad local a través de su fundación para mejorar la calidad de vida en las aldeas cercanas. 

El legado de David Lama en la escalada y en la región de Huaraz perdura a pesar de su muerte. La habilidad y la pasión de Lama por la escalada inspiraron a muchos otros escaladores a explorar la cordillera Blanca y a perseguir sus propias metas y desafíos. Además, su amor por la naturaleza y su compromiso con la comunidad local siguen siendo un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan disfrutar de la belleza y la aventura de la escalada en Huaraz.