Inca Avalanche 2015

El último fin de semana salimos de Lima cargados de emoción por vivir una super aventura de Ciclismo de Montaña. Esta competencia fue nada más y nada menos que el Inca Avalanche 2015, que se realizó en la ciudad imperial de Ollantaytambo. Viajamos cerca de 1 hora y media de Cusco hasta Ollantaytambo; Allí pasamos todo el fin de semana rodeados de adrenalina, emoción y  ciclistas de todo el mundo. Esta es la 15va edición del Inca Avalanche que se realiza en Perú y en ninguna edición había tenido un campeón peruano, hasta ahora…

Comunidad de Aventurero en Perú

Primero lo primero, ¿Qué es el Inca Avalanche?

Esta carrera es catalogada como la competencia de ciclismo de montaña más extrema realizada sobre los Andes Peruanos. Además de extrema, es única, ya que se trata de una salida en masa, estilo enduro, cuesta abajo y que no se divide en etapas, sino que es una carrera continua por 1500 metros de descenso vertical durante 25 a 30 minutos según el nivel del competidor.

Comunidad de deportes de aventura

El punto de partida de la carrera fue en la localidad de Abra de Málaga a 4550 m.s.n.m, justo a espaldas de nevado Verónica. Los competidores podían usar cualquier parte de la montaña en busca de la mejor ruta posible hasta el punto de llegada, ubicado en el pueblo de Tacnacc a 2800 m.s.n.m.

MTB

Participaron 180 ciclistas de diversos partes del mundo: Bolivia, Usa, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra, Alemania y por su puesto de Perú. Corredores de Lima, Arequipa, Carhuaz, Juliaca, Apurimac, Abancay, Puno y Cusco fueron nuestros representantes nacionales.

De Aventura

La competencia se dividió en dos fechas: Una el sábado, donde se realizaría el descenso clasificatorio para establecer el orden de partida, y otra el domingo, día de la carrera final del Inca Avalanche.

Carrera de ciclismo de montaña

Sábado 16, día de clasificación.

El punto de encuentro para los corredores fue la plaza central de Ollantaytambo, lugar donde se embarcarían en camionetas, buses y camiones rumbo a Abra de Málaga. La primera manga clasificatoria se correría a las 11am y la segunda a las 3 pm, el mejor tiempo de las dos mangas, establecería el orden de partida el día de la carrera.

Inca Avalanche 2015

Fue una jornada intensa, dura y llena de adversidades en el camino. Antes del inicio de la primera manga, se llevó a cabo la ofrenda de agradecimiento a los Apus para la protección de los corredores. Inmediatamente después, se daría inicio a la primera manga clasificatoria.

Ceremonia Inca Avalanche

Con todos los ciclistas ubicados en sus lugares, inició el primer descenso clasificatorio; la masa de corredores partió con mucha agresividad sin importar la ruta barrosa que los esperaba. Tras 18 kms de descenso, el mejor tiempo lo obtuvo el peruano Alejandro Paz con 21 minutos y 17 segundos, lo que le aseguró partir en primera fila (15 ciclistas por cada fila) en la final.

 Deportes de Aventura

Domingo 17, Gran Final

Llegó el gran día, desde las 8 de la mañana los ciclistas fueron reuniéndose en la plaza para dirigirse al punto de partida. La final se iniciaría a las 12:30pm y sería una sola bajada, un solo intento, era el momento del ‘Todo o Nada’, el «Ahora o Nunca». Hasta ese momento los favoritos eran el peruano Alejandro Paz y la brasilera Luana Oliveira tras haber ganado sus respectivas clasificatorias.

Ciclismo de montaña en Perú

La partida fue espectacular, ver a 180 ciclistas salir raudamente en masa buscando un descenso casi imposible, por las montañas, pendientes, rampas y trochas que se crucen en su camino, fue algo literalmenre de locos. Entre los corredores había hombres, mujeres y niños desde los 12 años.

Deportes de Aventura en Perú

En la llegada, los esperaban más de 150 espectadores ansiosos por ver a todos los ciclistas atravesar esa línea final. El primero en llegar fue Alejandro Paz con un tiempo de 22 minutos y 3 segundos, seguido muy de cerca por Yannick Wende con 22 minutos y 59 segundos. La brasilera Luana Oliveira llegó a la meta a pesar del pinchazo de su llanta trasera. Cerca de las 2 pm acabaría la carrera en medio de un ambiente de euforia, cansancio y compañerismo.

Comunidad de Aventura

Los ganadores fueron:

A) En la categoría Élite Varones:

  1. Alejandro Paz.
  2. Yannick Wende.
  3. Mitch Chubey.
  4. Gerardo Zambrano.
  5. Sadhu Low.

 Ganadores Inca Avalanche 2015

B) En la categoría Élite Damas:

  1. Joni Wirts.
  2. Estela Acurio.
  3. Christine Dern.
  4. Luana Oliveira.
  5. Nicole Koch

Ganadoras Inca Avalanche 2015

Como parte de la premiación del Inca Avalanche se realizó una exhibición de saltos en rampa en plena plaza central de Ollantaytambo.

Tras ceremonia de premiación empezó la fiesta de clausura con una lluvia de fuegos artificiales sobre el cielo de Ollantaytambo y siguió con la música del grupo Maná interpretada por Fer del programa Yo Soy.

DATO DE AVENTURA: Este es el primer año, después de 15 ediciones del Inca Avalanche en Perú, que gana un ciclista Peruano, por ello queremos felicitar a nuestro campeón Alejandro Paz por tremendo logro.

Deportista de aventura

Aventura en el INCA AVALANCHE.

Si quieres vivir este tipo de experiencias, ÚNETE a la Comunidad y mantente al tanto de los eventos de Aventura.

Deportes de Aventura en Perú

Véase también:

4 thoughts on “Inca Avalanche 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *