Kite Surfing: Un sueño hecho deporte

Cuándo éramos niños y volábamos cometa frente al malecón ¿cuántos soñábamos con despegar del suelo y viajar en dirección al sol con la fuerza del viento?

 Parece que ese sueño se hizo realidad y con el tiempo se convirtió en un deporte llamado Kite surfing. También conocido como flysurfing, el kite surfing es un deporte acuático que consiste en el uso de una cometa de arrastre, enganchada por cuerdas a una barra y a un arnés, que permite deslizarte sobre el agua con una tabla o esquí.

 Practicar este deporte de aventura implica ciertos riesgos, especialmente en el manejo y control de la fuerza de propulsión del viento. Por ello se realiza una preparación en la arena antes de ingresar al mar.

Se recomienda empezar con cometas pequeñas y poco a poco ir aumentando el tamaño, según nuestra técnica y dominio de la tracción del viento en nuestra cometa. Las principales técnicas que debes aprender son: El levantamiento de la cometa y los movimientos básico en el aire; esto te servirá como sistema de seguridad tanto dentro como fuera del agua.

Deporte de aventura kitesurfFoto: Exploraoutdoor

Equipamiento

1. Cometa

  • Tipo C: Tiene una forma semicircular y son muy potentes, son recomendadas  para kiters expertos que practiquen el modo de navegación radical.
  • Tipo Bow: Estas comentas son más cómodas y fáciles de regular la fuerza con la que el viento tira de nosotros, son recomendables para novatos.
  • Tipo híbridas: Son una fusión de ambos tipos de cometas.

2. Tabla

  • Bidireccional: Es perfecta para iniciarse en el deporte pues te permite navegar en los dos sentidos de la marcha sin cambiar la posición de los pies en la tabla.
  • Direccional: Se utiliza para la navegación con olas, la parte delantera y trasera  tienen ciertas diferencias y es necesario cambiar los pies en la tabla para cambiar de dirección.

3. Arnés

  • Permite que el deportista se mantenga sujeto a la cometa, por lo general a la altura de la cintura o los muslos.

4. Traje de Neopreno

  • Usado para la mayoría de deportes acuáticos por su abrigo, protección contra  rozaduras, quemaduras y mantiene tu cuerpo seco.

5. Otras recomendaciones

  • Casco: Hay que protegerse de los golpes así estemos en el mar.
  • Chaleco salvavidas: Te ayudara a mantenerte en la superficie del mar sin esfuerzo. Además, permitirá amortiguará los golpes sobre tu pecho.
  • Protector solar: Evita las quemaduras, aplicándolo en zona descubiertas.

Modalidades

  • Freestyle (Estilo Libre): Se ejecutan diversas piruetas en el aire: giros, saltos y rotaciones. En esta modalidad se evalúa a los mejores y más complicados saltos, en el caso de mayor dificultad será mayor la puntuación.

Kite surf freestyle

Foto: Aquactivealicante.blogspot

  •  Carrera entre boyas: Es una carrera a toda velocidad por un recorrido delimitado por boyas al mejor estilo slalom de windsurf.

Kitesurfing carrera boyas

foto: Loopingit

  •  Surfing en olas: Se basa es hacer maniobras en las olas, al igual que el surfing tendrán mayor puntajes las maniobras que se realicen en zonas difíciles.

Surfing en kitesurf

Foto: Alldaysurf

 No te quedes con las ganas y atrévete a practicar este deporte lleno de adrenalina.

Deporte de aventura

One thought on “Kite Surfing: Un sueño hecho deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *