Esto es lo que debes saber antes de practicar Rapel (El último es el más importante)

El rapel es una actividad de aventura que consiste en descender por una pared vertical con la ayuda de una cuerda y un arnés. Es una forma de explorar lugares naturales de una manera diferente y divertida, pero también requiere de cierta preparación y precaución. Si ya tienes experiencia en el rapel, aquí te damos algunos consejos y trucos que te pueden servir para mejorar tu técnica y disfrutar más de esta actividad.

  • Varía el tipo de rapel: Existen diferentes modalidades de rapel, según el tipo de pared, la inclinación, la altura, el entorno, etc. Puedes practicar rapel en roca, en hielo, en cascadas, en cuevas, en puentes, en edificios, etc. Cada una de estas opciones te ofrece un reto diferente y una sensación distinta. Te recomendamos que pruebes diferentes tipos de rapel para ampliar tus habilidades y tu diversión.
Fuente: Roll and Feel By Smoking – Smoking Paper
  • Mejora tu posición corporal: La posición que adoptas al hacer rapel es muy importante para controlar el descenso, evitar lesiones y disfrutar del paisaje. La posición ideal es la que te permite mantener el equilibrio, la estabilidad y la visibilidad. Algunos consejos para mejorar tu posición son: mantener la espalda recta, flexionar ligeramente las rodillas, separar los pies a la anchura de los hombros, apoyar los pies en la pared, sujetar la cuerda con ambas manos, una por encima y otra por debajo del descensor, y mirar hacia abajo para ver el recorrido.
Fuente: Desbravandorio
  • Aprende a superar obstáculosEn el rapel, es posible que te encuentres con obstáculos que dificulten o impidan el descenso, como salientes, grietas, vegetación, etc. Para superarlos, debes saber cómo cambiar de posición, cómo liberar la cuerda, cómo usar el cabo de anclaje, cómo hacer nudos de emergencia, etc. Estas técnicas te permitirán sortear los obstáculos de forma segura y eficiente.
Fuente: Manuel Suárez
  • Practica el auto-rescate: El rapel es una actividad que conlleva ciertos riesgos, por lo que debes estar preparado para afrontar posibles situaciones de emergencia, como quedarte atascado, sufrir una caída, perder el descensor, etc. Para ello, debes aprender a realizar el auto-rescate, que consiste en liberarte del sistema de rapel y ascender por la cuerda hasta un punto seguro. Para el auto-rescate, necesitas un cordino para hacer un nudo autobloqueante, como el prusik o el machard, que te permita subir por la cuerda, y un mosquetón con seguro para asegurarte al anclaje.
Fuente: Perú Travel

Implementos

Además del equipo básico que necesitas para practicar rapel, como el arnés, el descensor, la cuerda, el mosquetón, el anclaje, el casco y los guantes, existen otros implementos que te pueden ser útiles si ya tienes experiencia en esta actividad:

Fuente: Barrabes
  • Cabo de anclaje o pata de anclaje: Es una cuerda o una cinta que se usa para conectar el arnés con el anclaje, y que te permite estar sujeto al sistema de rapel mientras te preparas para descender. Se recomienda usarlo en lugares expuestos o con riesgo de caída.
  • Cordino para prusik o machard: Es una cuerda fina que se usa para hacer un nudo autobloqueante, que te permite ascender o descender por la cuerda principal. Es muy útil para el auto-rescate, para superar obstáculos o para regular la velocidad del descenso.
  • Anillo de cinta: Es una cinta plana que se usa para hacer un anillo cerrado con un nudo, que te permite conectar el arnés con el descensor, el mosquetón o el anclaje. Es más ligero y flexible que una cuerda, y se puede usar para hacer nudos de emergencia.
  • Descensor auto-bloqueanteEs un dispositivo que te permite controlar el descenso por la cuerda, y que se bloquea automáticamente si sueltas la cuerda o si hay una caída. Tiene una palanca de descenso, un sistema anti-pánico y un bloqueo de error. Es el descensor más seguro y cómodo para el rapel, especialmente para principiantes o para descensos largos.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Si sigues estos consejos y trucos, podrás practicar rapel de forma más segura y eficaz. ¡Disfruta del rapel!

One thought on “Esto es lo que debes saber antes de practicar Rapel (El último es el más importante)

  1. Hola buenas tardes, por favor me puede enviar una una cotización por 26 personas y que incluye y donde exactamente se realiza? de los deportes extremos en que se puede hacer en arequipa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *