Longboard: Los reyes del Downhill Extremo

La adrenalina y la velocidad son para muchos una mezcla perfecta y adictiva. Pero solo algunos pueden disfrutarla sobre una tabla a 70km/h y a pocos centímetros del suelo. Patea, encapsúlate, corta el viento y déjate llevar por este deporte de aventura que día a día crecer más y más en nuestro país.

Longboard extremoFoto: Ytimg.com

¿Qué es y cómo nace el longboard? El longboard es un deporte poco común que nació entre los años 50’s y 60’s en Norteamérica. Esta actividad consta de una tabla similar al skate pero más larga de lo normal y es usada comúnmente para descender colinas, cuestas, carreteras o simplemente como medio de transporte y diversión. Al  inicio, el longboard surgió como una alternativa para los Surfers que al no tener buenas olas, decidieron salir y surfear la ciudad.

Jay Adams en sus iniciosFoto:Surfer.cl

Con los años, esto se ha ido perfeccionando, creando modalidades y mejorando las tablas; hasta llegar a expandirse por el mundo. Hoy en día existen muchas modalidades que se pueden practicar sobre esta tabla, entre ellas destacan: Downhill, Sliding, Carving, Slalom, Dancing o Freeride.

Longboard en la actualidadFoto:Longboardmedia.fr.

Aunque son muchas las modalidades, la más popular y extrema; y por la cual se reconoce con facilidad este tipo de tablas es el Downhill, que básicamente trata de bajar las colinas a alta velocidad encapsulado por lo que se exige el uso de protección, ya sea casco, traje rodilleras, coderas y guantes.

Downhill en PeruFoto: 3.bp.blogspot

Otra modalidad muy conocida es el Sliding, que consiste en una técnica que logra derrapar el suelo sobre la tabla para después frenar o disminuir la velocidad. Esta última técnica es muy importante para controla la velocidad durante el Downhill.

Slide en longboard peruFoto: longboardpucela.blogspot.com

Lo que es el Carving es más que una modalidad es un forma de patinar, se puedes pasear de lado a lado, girando, zigzaguando, muy parecido al snowboard. Las mejores pistas para practicarlos son pendientes largas y poco transitadas.

longboard de aventuraFoto:musicandlongboard.blogspot

En el Perú hay excelentes lugares para practicar Downhill, según tu nivel y técnica, los principales son: El Valle en Tarma, Morro Solar, La nuclear, Los Alamos y San Cristobal en Lima, El ñuro en Talara, Ñaupe  en Lambayeque, Callahuanca en Ayacucho y muchos más spots que quedan por descubrir.

Downhill en PeruFoto:40sk8.com

Para hablar de los tipos de tablas de longboard nos tomaríamos un post entero, por eso solo hablaremos de los componentes básicos que tiene cada longboard.

Longboard Perú

  • Tabla o Deck: Existen muchas formas y tamaños, su longitud oscila entre las 35 y 45 pulgadas, la forma de la tabla influye mucho en el estilo que desees practicar. Necesitan una lija adherida para evitar el deslizamiento de los pies.
  • Trucks: Son los que proporcionan la dirección e inclinación de la tabla sobre el asfalto, existen muchos tipos con características especificas. Lo importante es buscar unos trucks según tu peso y modalidad que practicas.
  • Bushings: Son accesorios blandos que van en cada trucks, dos en cada uno, y le dan al longboard la respuesta adecuada al momento del giro, influye mucho en el manejo y equilibrio de tu longboard, por eso es recomendable elegirlos según tu peso y tu técnica.
  • Rodajes: Determinan la aceleración y rotación de las llantas del longboard, al ir al interior de las llantas permite que giren rápidamente en los ejes de los truck.
  • Llantas: Se miden en tamaño y dureza. Las categorías de tamaño están categorizada por milímetros (mm) y la de dureza, según cuan suave o rigidas son. También hay llantas especiales para downhill, otras para freeride, todo depende de lo que tú deseas hacer.

 

De aventura

One thought on “Longboard: Los reyes del Downhill Extremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *