Lynn Hill: Una vida vertical

Lynn Hill, nacida en los Estados Unidos en el año 1961 es seguramente la mujer más influyente que ha dado la escalada hasta el día de hoy. En la actualidad, son cada vez más las chicas que escalan, pero allá por los 80, era verdaderamente algo fuera de lo común. Es reconocida por su ascensión en estilo libre a The Nose en el valle de Yosemite.

 escaladora Lynn en NoseFoto: 3.bp.blogspot

Hill nació en Detroit., Michigan, aunque pronto se mudaría a California. A los 14 años empezó a escalar, inducida por sus hermanas. En menos de cinco años, formaría parte de la comunidad escaladora del famoso Camp 4 de Yosemite. Su relación con el escalador John Long le sirvió para aprender y ganar experiencia.

Lynn Hill escaladoraFoto: cloudfront

En 1979 se convirtió en la primera mujer en encadenar una vía de octavo grado (7c+/8ª), lo que supuso un bombazo en la mentalidad de aquellos años. Desde el 86 hasta el 92 Lynn fue la escaladora más fuerte con diferencia, ganando más de 30 títulos internacionales, incluyendo cinco victorias en el Arco Rock Master.

Leyenda del climbingFoto: bp.blogspot

La única capaz de plantarle cara y ofrecerle resistencia era la francesa Catherine Destivelle, con la que compartía una sana rivalidad.

Al terminar su carrera como escaladora profesional Lynn se dedicó a la roca y las paredes. Se inicia en las grandes paredes a lo grande: logrando la primera femenina a The Shield.

aventura en la escalada de Lynn HillFoto: 2.bp.blogspot

El gran logro de Lynn, y por el que todo el mundo la conoce y por el que pasará a la historia fue la primera escalada en libre a la Nose, en el Capitan (USA) en 1994.

No fue la primera mujer en escalada libre sino la primera en escala libre absoluta. Nadie había sido nunca capaz de escalar la famosa vía con ayuda tan sólo de pies y manos. Hill dio una primera graduación para The Nose.

Escaladora expertaFoto: sensepell.files
  • En el 91 consigue en primer 8b+ femenino mundial, con Masse Critique, en Cimai, Francia.
  • En el 98, consigue la primera escalada femenina al mítico bulder ‘Midnight Lightning, en Yosemite.
  • En el 99, junto con Beth Rodden, Nancy Feagin y Kath Pyke, libera Bravo ‘Les Filles’, en Madagascar.
  • En 2005 hizo la primera ascensión libre a ‘West Face’, en la Leaning Tower, Yosemite con Katie Brown.
leyenda de la escaladaFoto:mountainproject

Ha escrito un libro, publicado en España por Desnivel, titulado Free Climber, mi vida en el mundo vertical, donde relata sus vivencias e impresiones en primera persona.

 

Véase también:

Comunidad de aventureros

2 thoughts on “Lynn Hill: Una vida vertical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *