Wakeboarding: Una fusión de surf, esquí, snowboard y skate.

El wakeboard es un deporte nuevo que se originó a mediados de los años 80’ en San Diego, California (Estados Unidos). Es un deporte de aventura que incorpora las mejores características del esquí acuático, surf, snowboard y skate, pero cuenta con mayor dinamismo, libertad y fluidez; lo que ofrece la posibilidad de realizar piruetas más arriesgadas de una forma más dinámica, y fluida.

Wakeboard PeruFoto: unleashedwakemag

Corría el año 1985 cuando un surfista de San Diego, California, llamado Tony Finn, inventó una tabla a la cual denominó ‘Skurfer’. El skurfer era un híbrido entre el esquí náutico y la tabla de surf, entonces Tony comenzó a utilizarlo siendo remolcado por una lancha y realizando todo tipo de movimientos de surf sobre ella.

Wakeboarding PerúFoto: worldpub

La primera modificación que se le aplico al primer modelo de skurfer fue la implementación de los ‘foots straps’, que permitirían de ahora en más realizar saltos más elevados.

Tabla de wakeboardFoto: Xtreme Ride

El secreto del wakeboard reside en aprovechar el oleaje que produce el motor de la embarcación para literalmente, volar por el aire. Incluso se utilizan Fat Sacks o bolsas de agua que se colocan en la popa de la lancha para producir olas más grandes.

Salto de wakeboardFoto: deviantart

Una de las características de este deporte es la ausencia de reglas rígidas y la posibilidad de apelar a la creatividad. Tal es así que la única modalidad del wakeboard es el free style o estilo libre, que consiste en hacer la mayor cantidad de figuras.

Tablas de wakeboard

Las tablas de wakeboard se caracterizan fundamentalmente por ser proporcionales al peso del deportista, cuanto más pesa éste más larga es la tabla. Actualmente las tablas se fabrican en una amplia variedad de colores y formas con llamativos diseños gráficos, pero esto no es lo que importa a la hora de adquirir tu wakeboard.

deporte de aventuraFoto: Amazon

Técnicas de wakeboard para principiantes

Hay 3 pasos básicos: La colocación en el agua, la colocación mientras el bote acelera y la colocación una vez estamos de pie sobre el agua.

Wakeboard para principiantesFoto: galerie.chip

En el primer paso debemos colocarnos en posición fetal y con media tabla fuera del agua. Es importante permanecer bien agarrotado. Los brazos que cogen la cuerda deben ir apretados junto al pecho. En este momento debemos indicar al bote que inicie una marcha suave para que la cuerda quede tensada y cuando lo esté indicarle que inicie la marcha a máxima velocidad.

Obviamente la fuerza del bote hará que tengamos que actuar muy deprisa.

Este segundo paso consiste en girar la tabla para que no haya tanta resistencia con el agua y mantener los brazos juntos al pecho. Deberemos hacer como si quisiéramos levantarnos de una silla.

Wakeboard Perú Foto: Malagawake

Esto nos conduce a un tercer y último paso que es solo de mera colocación. Una vez estemos levantados desplazaremos ligeramente el peso hacia la pierna posterior e iremos jugando con las manos dependiendo de como nos vaya tirando la cuerda, puesto que la superficie del mar no es nada uniforme debido a las olas y esto crea poca estabilidad sobre la tabla. Es aconsejable practicar dicho deporte en lagos.

Wakeboard Red BullFoto: Red Bull

Este verano aprovéchalo al máximo y práctica todos los deportes de aventura que puedas

comunidad de deportes de aventura

3 thoughts on “Wakeboarding: Una fusión de surf, esquí, snowboard y skate.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *